Orden Público

Falsos positivos

91 testimonios sobre falsos positivos ha recibido la JEP

En el segundo semestre del año se recopilarán 81 versiones de militares activos y retirados.

JEP, Falsos Positivos

JEP, Falsos Positivos (Colprensa / Archivo)

Desde el 22 de agosto de 2018 hasta hoy, 13 de junio de 2019, la Sala de Reconocimiento de la JEP ha recibido 91 testimonios en versión voluntaria de miembros activos y retirados de unidades militares pertenecientes a las regiones de mayor relevancia para el caso 003, que esta denominado como “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, conocidos como falsos positivos.

Los testimonios han sido rendidos así:

  • Batallón de Artillería número 2 La Popa, Décima Brigada blindada de la Primera División, región de Norte de Santander37 testimonios.
  • Brigada Móvil Número 15, Segunda División y Batallón de Infantería Número 15 “Francisco José de Paula Santander”, región del Catatumbo24 testimonios.
  • Brigada 16, Gaula Casanare, Cuarta División entre 2002-2008, departamento del Casanare9 testimonios.
  • Brigada Novena, Quinta División, del Huila13 testimonios.
  • Batallón de Artillería Número Cuatro, “Jorge Eduardo Sánchez”, Cuarta Brigada, región oriente antioqueño7 testimonio.
  • Tercera División, en Cali1 testimonios.

También están vinculadas para próximas versiones las Brigada Séptima, Cuarta División, departamento del Meta y la Brigada Novena, Quinta División, del departamento del Huila.

Lea También: Cámara negó moción de censura contra el Ministro de Defensa

En el segundo semestre de este año la Sala de Reconocimiento ya tiene para realizar 81 diligencias de versión voluntaria oral y recibir los nuevos testimonios a militares activos y retirados, divididas en Catatumbo con ocho, Popa 17, en Casanare 16, oriente antioqueño con 12, Huila con 18 y Meta con 10.

Hasta la fecha se han acreditado 176 víctimas a este caso de falsos positivos y se ha puesto a disposición de ellas 60 videos que contienen los testimonios de los militares que han aportado su verdad.

El proceso en los próximos meses y en el año 2020 pretende obtener todas las versiones incluyendo la posibilidad de recibir y exigir versiones escritas. Además en las versiones orales se permitirá la presencia de los representantes de víctimas acreditados y se dispondrá una sala para que las víctimas observen en tiempo real el testimonio que esté recibiendo la JEP.

Posterior a esto se hará una fase de contrastación de toda la información recibida, luego la Sala de Reconocimiento elaborará un escrito de determinación de hechos y conductas que presentará a los responsables identificados del caso de falsos positivos. Seguido vendrá la primera audiencia pública de reconocimiento de verdad y responsabilidad del caso 003, finalmente, tras esa audiencia, la sala procederá a emitir la primera resolución de conclusiones para este capítulo de falsos positivos en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad