MinAmbiente: para el 2030 el 100% del transporte público será eléctrico

En el Día Mundial del Medio Ambiente el llamado es a mejorar la calidad del aire.

Este 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente el llamado es a aportar en el mejoramiento de la calidad del aire.

Precisamente teniendo en cuenta que el 80% de las emisiones de material particulado en el país lo generan las fuentes móviles, el Ministerio de Ambiente asegura que aumentará el ingreso de vehículos e híbridos al país, además se dice espera que a partir del 1 de enero del 2035 todo el territorio nacional será de tecnología Euro VI.

También añaden que aumentarán el ingreso de vehículos de cero o bajas emisiones; formularán el programa de reemplazo de la flota oficial a vehículos eléctricos e híbridos y avanzarán en la implementación del etiquetado para los vehículos según su tipo de emisiones y el mejoramiento de combustibles, debido al alto impacto de las emisiones provenientes del sector transporte, principalmente en centros urbanos.

Lea también:  Diez alternativas para reducir el uso del plástico en el día a día

Recientemente en el Congreso fueron aprobados algunos proyectos de ley que establecen que a partir del 1 de enero de 2023 todos los vehículos diésel que ingresen o se fabriquen en el país deberán ser de tecnología EURO VI o superior, la cual reduce las emisiones al aire de partículas en un 96% en comparación con tecnologías que actualmente ruedan en el país.

En materia de movilidad eléctrica uno de estos proyectos establece unas metas obligatorias de inclusión de vehículos eléctricos para transporte público y transporte oficial que inicia con 10% de los vehículos adquiridos en 2020 y termina con 100% en el año 2030.

Actualmente contamos con 204 estaciones de monitoreo distribuidas en 26 Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire, con plena cobertura en 22 departamentos y 91 municipios. Así mismo, están en funcionamiento cuatro radares meteorológicos, 168 Estaciones Fijas y 38 Estaciones Indicativas.

Lea también: En Colombia cada persona consume 27 kilogramos de plástico al año

Cargando