Ciencia y medio ambiente

Deforestación en Amazonía podría haberse aumentado luego del acuerdo de paz

Corporaciones que trabajan en el lugar, señalaron que se ha dado lugar a una accesibilidad que antes no estaba.

Amazonas

Amazonas (Colprensa)

De acuerdo con el Ideam durante los dos últimos años la deforestación registró un aumento del 23%, de las cuales el 65% corresponde a la Amazonía. José Mebarak, coordinador de Visión Amazonía, explicó que este fenómeno estaría relacionado con el posconflicto, “en algunas regiones la presencia de grupos al margen de la ley era un factor que frenaba la accesibilidad, cuando hubo este cambio de guardia donde se eliminan las restricciones propias de la guerra, se abrieron zonas como si fueran nuevas y se hizo más fácil la deforestación”.

Entretanto, indígenas de resguardos ubicados en el Guaviare y Putumayo, confirmaron que se ha dado lugar a una accesibilidad que antes no estaba presente.

“Tras el acuerdo de paz están nuevamente ingresando los colonos al territorio a deforestar”, dijo Dilio Acosta Piñeros, integrante de un resguardo ubicado en el Guaviare.

Por su parte Ederson Cabrera, coordinador del sistema de monitoreo de bosques del Ideam, señaló que esto se da porque si bien los grupos armados salieron de estos lugares, el estado no hace presencia, “no hay suficiente funcionarios, en estadísticas de las Corporaciones Auregionales, hay menos de un funcionario por cada millón de hectáreas para hacer el control ambiental”, apuntó.

El coordinador de visión amazónica también recalcó que “este fenómeno es un proceso normal en un país que atraviesa una etapa de posconflicto”, y espera que tras la ejecución de 25 proyectos en curso que buscan detener este fenómeno, para el próximo año se presente una estabilización.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad