Gobierno destaca retiro de Márquez de Partido Farc

Emilio Archila aseguró que la decisión de Rodrigo Londoño, de apartar a Iván Márquez era necesaria para no afectar la implementación de acuerdos.

Iván Márquez /

Desde la Presidencia, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila aseguró que la decisión de Rodrigo Londoño, líder del partido Farc de apartar a Iván Márquez era necesaria para no afectar la implementación de los acuerdos de paz.

“Ivan Márquez de una manera irresponsable y absolutamente infundada estaba señalando primero que el Estado estaba incumpliendo y segundo, que fue un error dejar las armas, el partido le dice que no, que eso no es así, que no existen razones para apartarse del proceso de reincorporación y que el camino por el cual ellos optaron es el correcto”, manifestó.

Resaltó que Londoño más conocido como ‘Timochenko’ mostrará que se trata de “un partido de paz y nunca de guerra”.

El Gobierno espera que ahora la Justicia Especial para la Paz haga lo propio en el caso de Iván Márquez y también en el de alias El Paisa, frente a los incumplimientos a los acuerdos de paz.

Lea También: Congresista recusó al magistrado ponente de las objeciones sobre la JEP

“La forma de manifestar la verdad es ir a la JEP y decir las cosas, no lo han cumplido. La manera de hacer justicia es haciéndose parte en el proceso para tener una sentencia, tampoco lo han cumplido. La manera de indemnizar y colaborar con las víctimas es poner la cara y pedirles perdón y hacer actos de reconciliación, tampoco lo han hecho y la manera de la no repetición es hacer parte de un proceso de reincorporación y ellos no están”, lamentó el consejero Archila.

Desde la presidencia aseguran que esta decisión de la Farc de apartar a Iván Márquez envía un mensaje positivo para quienes dejaron las armas y se mantienen cumpliendo con los compromisos del acuerdo final de paz.

Cargando