Orden Público

Falsos positivos

Los hechos que llevaron a hablar de 'falsos positivos' 2.0

El Ejército Colombiano revisará instrucción a tropas en combate presionado por escándalo.

El Ejército modificará su instrucción a las tropas en combate, presionado por una publicación que alertó sobre el riesgo de que se produzcan nuevas ejecuciones de civiles a manos de militares.

El fin de semana, el diario estadounidense The New York Times (NYT) reveló que el comando militar estaría exigiendo "duplicar" los resultados (muertes, capturas y entregas) en la lucha contra los grupos armados, sin pedirle a sus hombres "perfección" ni total "exactitud" al momento de lanzar "ataques letales".

Vea también: Cancillería envió carta al NYT rechazando artículo sobre falsos positivos

El artículo revivió los temores sobre los asesinatos de civiles, un escándalo que años atrás golpeó severamente la imagen de las fuerzas armadas y dejó miles de víctimas que fueron presentadas, incluso hasta disfrazadas, como rebeldes caídos en enfrentamientos.

"Nunca hemos exigido número de bajas (muertos), nunca lo hemos hecho, nunca lo haremos, nunca lo he exigido yo. Estamos exigiendo es ser efectivos", se defendió el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, en declaraciones a la prensa.

El jefe militar admitió, sin embargo, que pudo haber "una mala interpretación" por parte de "personas que no son miembros de la institución".

Ante el escándalo político y la preocupación expresada por organismos internacionales de derechos humanos, el ejército decidió revisar el texto de la directriz.

"Lo que queremos hacer es cambiar ese formato para generar internamente mayor tranquilidad. Como ha sido malinterpretado lo mejor es cambiarlo", sostuvo Martínez al noticiero CM&.

Lea También: Estos son los generales a los que les estarían revisando la hoja de vida

- Críticas al mensajero -

Apoyado en el testimonio de oficiales que hablaron bajo reserva, el NYT hizo énfasis en lo que parece ser un relajamiento del margen de error en las operaciones militares, con lo que, según el medio, se pone en riesgo la vida de los civiles.

Bajo el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) aumentaron las ejecuciones a manos de militares, conocidas internamente con el eufemismo de "falsos positivos".

La ONG Human Rights Watch (HRW) calcula que unos 3.000 civiles fueron asesinados entre 2002 y 2008. Alrededor de 960 uniformados han sido condenados por estos hechos, según la fiscalía.

Vea también: Periodista del NYT desmiente aparecer en foto publicada por senadora Cabal

Por su parte, el gobierno de Iván Duque cuestionó el artículo periodístico, alegando que estaba "lleno de imprecisiones", y aseguró que tendrá "tolerancia cero" con las violaciones de los derechos humanos.

En una carta enviada al diario este martes, el ejecutivo colombiano criticó la "visión distorsionada, parcial y tendenciosa" del reportaje, que según la Cancillería y el ministerio de Defensa se basó en documentos oficiales "parcialmente citados" y "sacados de contexto".

Lea También:  La escueta denuncia de un congresista uribista sobre generales corruptos

Molestos con la publicación, sectores del oficialismo lanzaron graves acusaciones contra el periodista del NYT Nicholas Casey, autor de la nota y quien salió de Colombia por las "acusaciones falsas", que incluso sugerían que era simpatizante de la guerrilla.

La senadora oficialista María Fernanda Cabal publicó fotografías del corresponsal con mensajes insultantes y popularizó el hashtag #CaseyEsFakeNews (Casey es noticias falsas) que fue replicado por simpatizantes del partido del gobierno.

La Asociación de Prensa Internacional de Colombia rechazó la reacción del oficialismo y pidió una "rectificación".

Colombia, principal productor mundial de cocaína, enfrenta un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad