NY Times denuncia supuesta política de falsos positivos 2.0

El periódico publicó el esperado artículo en el que asegura que las órdenes de letalidad al Ejército ponen en riesgo a los civiles.

En un artículo publicado hoy por el The New York Times se revela las órdenes que habría dado el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército a las tropas para mejorar los resultados operacionales.

Vea también: MinDefensa: No hay órdenes a las FF.MM exigiendo muertos en combate

Sin embargo el artículo periodístico revela, con declaraciones de mandos militares que decidieron guardar el anonimato, que para conseguir los resultados, debido a la presión que estaría generando el general Martínez, un comandante incluso uso la palabra "recurrir a lo que sea" para cumplir las metas.

Vea también: Congresistas de EE.UU. advierten sobre ascensos de militares en Colombia 

Incluso aliarse con grupos criminales o paramilitares, dice el artículo del medio de comunicación extranjero.

Otro de los puntos que resalta el The New York Times tiene que ver que la disminución de la certeza en las operaciones militares, donde antes de asumir el general Martínez era del 80% y ahora bajo su mando es del 60% y 70% lo que significa que se pone en mayor riesgo a la población civil, según el medio de comunicación. 

Vea también: “Usted nos arruinó la vida”: madres de falsos positivos a Uribe 

Además resalta la publicación que se regresó a la polémica políticos de incentivos por resultados, incentivos que fueron los que marcaron como es bien conocido el caso de los falsos positivos.

"Más allá de eso, dijeron los oficiales, a los soldados que aumentan sus muertes en combate se les ofrecen incentivos como vacaciones extra, un patrón que —temen— es notablemente similar al de los asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década de 2000", según The New York Times. 

Vea el artículo completo de The New York Times 

Cargando