Orden Público

Estados Unidos

Congresistas de EE.UU. advierten sobre ascensos de militares en Colombia

En una carta a Iván Duque mencionan los informes vínculos de nueve generales por supuestos casos de “falsos positivos”.

Congresistas de EE.UU. advierten sobre ascensos de militares en Colombia

Congresistas de EE.UU. advierten sobre ascensos de militares en Colombia(colprensa / referencia )

Colombia

Los congresistas estadounidenses Patrick Leahy, Benjamin Cardin y Chris Van Hollen enviaron el pasado mes de abril una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que expresan preocupación por los ascensos de nueve generales del Ejército, quienes son asociados con investigaciones por los denominados “falsos positivos”.

 En el texto mencionan los reportes de la ONG Human Rights Watch, que en varias ocasiones ha mencionado que el comandante del Ejército, el general Nicasio Martínez y otros ocho generales fueron promovidos a cargos superiores a pesar de evidencias creíbles de que habrían estado involucrados en violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado.

Los congresistas dicen que, mientras esto ocurre, centenares de oficiales de menor rango han sido llevados ante la justicia, casi ningún oficial ha enfrentado investigaciones. Reconoce que nadie debe ser culpable hasta que se pruebe lo contrario, pero dicen que eso no significa que deban ser promovidos a cargos más altos.

Lea también: Las mujeres a cargo de los seis ejércitos más poderosos de Europa

Leahy, Cardin y Van Hollen afirman que, han seguido de cerca las denuncias de “falsos positivos” desde que surgieron en el país e incluso se han reunido con las familias de las víctimas, declarando decepción por algunas denuncias de encubrimientos. Por esa razón le piden al presidente que tome medidas para remediar la situación.

Además, se declaran preocupados por la seguridad del sargento Carlos Eduardo Mora, quien hizo revelaciones sobre los “falsos positivos”. Mencionan que estuvo estudiando en Estados Unidos y al regresar a Colombia ha sufrido malos tratos por parte de compañeros.

Lea también: Los extranjeros del Estado Islámico y sus dificultades para regresar a casa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad