Colombia respeta soberanía de EE.UU. frente a polémica por visas

El gobierno se mantuvo al margen de la presunta presión a magistrados y espera que la situación se solucione respetando las normas establecidas.

El canciller Carlos Holmes Trujillo le salió al paso a la polémica por el retiro de visas de Estados Unidos a algunos magistrados de las altas cortes, que ha sido considerado por varios sectores como presión indebida del gobierno norteamericano a la justicia en el país.

Le puede interesar: Reunión Duque - EEUU en medio de polémica por retiro de visas a magistrados

Aseguró que la administración Duque, “respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”.

Sin embargo enfatizó en que se valora y practica, “el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos”.

El gobierno de Colombia espera que la situación de las visas con los magistrados se solucione en el marco de las normas vigentes en la materia.

Declaración gobierno de Colombia

El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y nuestro ordenamiento constitucional. De igual manera valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos. Así mismo respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas.

Le puede interesar: Magistrados sin visa, ¿injerencia?

Dicho lo anterior y ante situaciones particulares de orden migratorio con los Estados Unidos de Norteamérica, que han sido ventiladas en los medios de comunicación, esperamos que estas se resuelvan conforme a las normas y procedimientos de dicho Estado, como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional.

Colombia y los Estados Unidos han mantenido por años una importante cooperación y colaboración que se ha fortalecido a través del tiempo respetándose recíprocamente la soberanía de cada Estado y sus instituciones. Estos principios se han mantenido y se deben mantener para estrechar la relación bilateral.

Cargando