Ciencia y medio ambiente

Agujeros negros

Puerta: Imagen del agujero negro nos permite comprender mejor el Universo

Este avistamiento histórico supone un gran paso en la investigación del cosmos

Puerta: Imagen del agujero negro nos permite comprender mejor el Universo

Puerta: Imagen del agujero negro nos permite comprender mejor el Universo / @NSF

Colombia

El espacio, la última frontera”. Esta frase se volvió famosa gracias a la serie de ciencia ficción Viaje a las Estrellas, haciendo referencia a la exploración espacial como una idea remota. Pero cada vez más, lo que parecía ficción se está volviendo realidad, gracias a los avances científicos.

El avistamiento histórico del agujero negro ubicado en M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra, que sacude a la comunidad científica, no podía serle indiferente a los hombres de ciencia colombianos.

 ¿Por qué es tan importante este hallazgo en la historia de la ciencia moderna? Caracol Radio se comunicó con Germán Puerta, científico con énfasis en astronomía que trabaja con el Planetario Distrital de Bogotá. Él nos explicó la importancia del avistamiento. Por una parte, lo inédito recae en que ha sido posible visualizar la materia en los alrededores de un agujero negro y, por otra, se ha confirmado que en el medio de las galaxias se encuentran estos enigmáticos fenómenos. Aseveraciones que solo eran fruto de cálculos matemáticos y especulaciones.

 Esto permite avanzar en el conocimiento y entendimiento del cosmos, pero más importante, al ser nuestra propia galaxia el hogar de miles de estos agujeros negros, comprender estos fenómenos permitirá a los científicos hacer predicciones y localizar algunos que pueden estar cerca de nuestro sistema solar.

Lea también: Benny Gantz, rival de Netanyahu, reconoce derrota en elecciones israelíes

Puerta, también manifestó que el siguiente paso que la ciencia debe dar en materia de la investigación de los agujeros negros es entender mejor la gravedad y posteriormente hacer un mapeo gravitacional del universo. Manifiesta el astrónomo: “La gravedad, el tiempo y la luz son los tres conceptos de la física que más dolores de cabeza les producen a los científicos”, los cuales se ven inmersos en la naturaleza de los agujeros negros.

También dijo que le es emocionante pensar que un fenómeno que solo era calculado por la matemática y la ciencia pueda ser visible, brindando más luz para entender cómo funciona nuestro universo. “Hace unos años no teníamos la imagen visible de cómo serían los agujeros negros, y mire, hoy en día ya es posible hacerlo, es simplemente emocionante” afirmó Puerta.

Lea también: EE.UU. pidió a ONU que reconozca a Guaidó como presidente interino

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad