“Objeciones a la JEP deben tramitarse primero en Senado y no en Cámara”

El presidente del Congreso aseguró que así lo ordena la Constitución política.

A pocas horas de que la Cámara inicie la votación a las objeciones que se hicieron a la JEP, el presidente del Congreso Ernesto Macías planteó un escenario jurídico al asegurar que las mismas deben ser tramitadas primero en el Senado y no en la Cámara. 

Le puede interesar: Demora en estudio y votación de extradición de Santrich en la JEP

Macías aseguró que este es el resultado de un estudio jurídico que hicieron varios abogados del Senado para evitar vicios de trámite en las votaciones. 

“Una discusión de los abogados del Congreso que argumentan que la Constitución Política en dos artículos señala que las objeciones deben ser tramitadas o debe pronunciarse primero la Cámara de origen. En este caso su origen fue en el Senado de la República, tanto así que el expediente del proyecto de ley reposa en el Senado, de tal manera que, en ese caso, de acuerdo a la Constitución Política, primero debe pronunciarse el Senado y posteriormente la Cámara de Representantes”, dijo Macías. 

Por eso pidió a la meda directiva de la Cámara adelantar las revisiones necesarias para evitar líos de trámite. 

Lea también: Día ‘D’ para las objeciones a la JEP en la Cámara

“Para los abogados del Senado está claro que primero se debe pronunciar la Cámara de origen, en este caso el Senado de la República, donde reposa hoy el expediente del proyecto. De acuerdo a los abogados, al estudio jurídico que tienen, sin duda generaría un vicio en el trámite”. 

Por ahora en la Cámara nadie ha respondido a esta tesis jurídica de Ernesto Macías.

Cargando