Orden Público

JEP

Con amplias mayorías la Cámara rechaza objeciones a la JEP

Varios funcionarios del ejecutivo hacen presencia en la plenaria durante la votación.

Con amplias mayorías la Cámara rechaza objeciones a la JEP

Con amplias mayorías la Cámara rechaza objeciones a la JEP(Colprensa)

Después de cinco horas de debate en el que se resolvieron impedimentos y se escucharon las argumentaciones de los dos informes en los que se pedía negar y aprobar las objeciones a la JEP, la plenaria de la Cámara con unas amplías mayorías negó los peros que había hecho el presidente Iván Duque a seis artículos de esa ley estatutaria. Fueron 110 votos por el Sí y 44 por el No por lo que ya esta corporación ya se pronunció sobre el tema.

Finalmente se acogió el informe que fue elaborado por Carlos Ardila, José Daniel López, Juanita Goebertus, David Racero y John Jairo Cárdenas, quienes impulsaron el no de estas objeciones.

Justamente Ardila del Partido Liberal indicó que con esta derrota política el presidente Iván Duque debe entender que se debe superar la página para concentrarse en los problemas de los colombianos.

“Un mensaje al presidente Duque porque a través de las mayorías se le está diciendo que debe haber atención a lo importante y en atender tareas urgentes. Queremos construir soluciones para los colombianos y ya dejemos atrás este tema”.

A su turno la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus, indicó que la Cámara obró como se debía porque era inconstitucional aprobar las objeciones. “La discusión de hoy no debe girar en las discusiones del Centro Democrático. Somos personas de distintos partidos políticos pero que nos une la construcción de paz y por eso seguiremos trabajando en ese sentido. Dejamos claro que las objeciones no proceden en lo absoluto”, señaló Goebertus.

José Daniel López de Cambio Radical indicó que ahora se deben superar las diferencias y hacer un trabajo conjunto entre Gobierno y Congreso para diseñar una agenda legislativa que le sirva al país. “Es un mensaje a sectores radicales con el Gobierno a bordo, y es que este Congreso no permitirá que se dañe la paz. Acá también hacemos valer el Estado de Derecho y no permitiremos que a través de una objeción presidencial se intente reformar una sentencia judicial. El Gobierno debe mirar adelante, superar las agendas del pasado y dedicarse a unir al país”.

Para David Racero hubo un ganador definitivo en esta jornada. “Queremos decir que las víctimas son las que salen ganando con esta decisión porque no se podría aceptar estas objeciones. No podemos volver al pasado y ojalá el Senado haga rápido este mismo trámite”.

Ahora se espera que el Senado elabore el informe con el que la Comisión Accidental tomará una postura a favor o en contra de las objeciones presidenciales.

En medio de la discusión que se adelanta en la plenaria de la Cámara sobre las seis objeciones que se hicieron a la ley estatutaria de la JEP, varios funcionarios del Gobierno hace presencia en el recinto para defender las peticiones del presidente Iván Duque. 

La ministra de justicia Gloria María Borrero, la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, el alto consejero para asuntos políticos Jaime Amín y el consejero para los derechos manos Francisco Barbosa, han estado durante todo el debate atentos a las posiciones de los partidos políticos y del desarrollo del mismo. 

Aunque no han tenido participación en el debate sí han oído atentamente los dos informes, uno pidiendo votar por el No y el otro por el Sí, que se presentaron a la plenaria para definir la votación de las objeciones. 

Sin embargo la primera derrota para el uribismo fue la de la la votación negativa a una proposición para aplazar esta votación.

Cámara solo aceptó impedimentos de congresistas de la Farc

La plenaria de la Cámara inició con la votación de las objeciones que se hicieron a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y la mesa directiva, como se acostumbra, abrió el espacio para que se presentaran los impedimentos antes de hacer la votación. 

Por esa razón se presentaron 16 impedimentos en total aunque solamente se aceptaron los cinco que manifestaron los integrantes del partido político Farc. 

El número de impedimentos fue bajo ya que no hubo necesidad de estudiar de nuevo aquellos que se presentaron en el último debate de la ley estatutaria de la JEP porque ya fueron resueltos. 

APROBADOS 

-Marco Calarcá

-Sergio Marín

-Benedicto González

-Olmedo Ruiz

-Jairo Quintero 

NEGADOS

-Harry González

-Óscar Tulio Lizcano

-Wadith Manzur

-Kely johana González

-Jose Vicente Carreño

-Armando Zabararín

-José Luis Pinedo

-Esteban Quintero

-Jose Jaime Uscategui

-Victor Manuel Ortiz

-Alejandro Vega Pérez

 Asimismo se negó una proposición que pidió el aplazamiento del debate y con 85 votos por el No se archivo esa petición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad