En firme la elección del senador liberal Miguel Ángel Pinto

El Consejo de Estado dice que no hay irregularidades en el aval que le dio el partido.

El Consejo de Estado negó la petición de nulidad de elección en contra del senador Miguel Ángel Pinto, por presuntamente no cumplir con los requisitos legales debido a que el aval del Partido Liberal le fue otorgado por una persona que no tenía las facultades para emitirlo.

Los demandantes argumentaban que el Secretario General del Partido, Miguel Ángel Vásquez, quien aceptó la aspiración al Senado de Pinto, fue elegido con los parámetros de los estatutos de la colectividad del año 2011 que fueron declarados ilegales. Y que aunque la Corte Constitucional tumbó las decisiones respecto a esa supuesta ilegalidad y los revivió, se le brindó apoyo antes de que esa última sentencia entrara en vigencia.

Podría leer: Consultas mineras son “irrealizables” si el Congreso no legisla.

Para los demandantes, los estatutos de 2011 entraron en vigencia nuevamente a partir del 2 de febrero de 2018, pese a que se informó de la decisión en un comunicado de prensa el 21 de septiembre de 2017.

Dice el Consejo de Estado que no tienen razón, que los estatutos revivieron una vez se dictó el fallo y que actuar contrario a él, “implicaría un perjuicio irremediable a la colectividad política”, por lo tanto, no aceptó la demanda.

“No se puede reprochar al Partido Liberal, como tampoco al Consejo Nacional Electoral, el hecho de que, una vez conocieron el fallo de unificación, procedieran de una parte a solicitar la aplicación inmediata de la decisión constitucional ante el Consejo Nacional Electoral y, de otra, que la entidad en cumplimiento de la misma procediera a cumplir sus funciones de registro, por lo tanto la Sala determina sin lugar a dubitaciones que los estatutos del año 2011 se encontraban vigentes desde el momento que se dictó sentencia”, se lee.

Cargando