Actualidad

Venezuela podría estar buscando restablecer contacto con Colombia

John Marulanda no descarta que el presunto ataque contra el presidente Iván Duque pueda ser una estrategia de presión.

Venezuela podría estar buscando restablecer contacto con Colombia

Venezuela podría estar buscando restablecer contacto con Colombia(Getty Images)

Para John Marulanda, analista y consultar en inteligencia y seguridad, el presunto plan para atentar en contra del presidente Iván Duque -en el que están relacionados ciudadanos venezolanos-, podría ser una estrategia de presión de Venezuela para recuperar las relaciones bilaterales con Colombia considerando el contexto actual de los dos países.

Espera que este presunto plan esté bien fundamentado por las agencias de inteligencia, y la noticia por supuesto le parece grave, por lo cual señala que Colombia debe apoyarse en las agencias internacionales de países vecinos para identificar de dónde viene todo esto.

Yo también veo esto como un método de presión que está ejerciendo la Cancillería venezolana para obligar a Colombia a establecer relaciones diplomáticas de nuevo con ellos, a recibir algunos delegados de Venezuela o por lo menos a responder las llamadas, que ellos manifiestan, están muy tristes por no obtener respuesta”, dijo.

Esto lo asocia con lo señalado por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien escribió en Twitter que han intentado comunicarse con Colombia para poder investigar sobre la denuncia.

“Podría ser un método de presión psicológico porque el Canciller venezolano ya salió a decir que ellos podría ayudar a aclarar la noticia pero como en Colombia hay teléfono roto, ellos no saben qué hacer. Entonces podría ser un método de presión para hacer algún tipo de presión porque están realmente acorralados”, dijo.

Y dice que esto se suma a otro elemento: “Hay una cosa cierta en Colombia están operando redes de inteligencia del G2 cubano que es el que maneja el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y es lógico entender que dentro de la gran cantidad de integrantes venezolanos que están llegando a Colombia, el Sebin haya infiltrado muchos agentes”.

Sin embargo, no descarta que las personas involucradas hagan parte de delincuencia común.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad