Caso Odebrecht

Formol elimina cianuro de la muestra: Universidad Nacional

El director del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional explicó los procedimientos para identificarlo.

Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional explicó en un comunicado, cómo se puede identificar cianuro señalando que se debe acudir a protocolos estandarizados. 

Aunque no hace mención del caso de Jorge Pizano, habla de muestras con formol, tal como se manejaron las del excontroller luego de ser cremado. A partir de esas muestras se determinó que no murió por cianuro

Le puede interesar: Renunció el director de Medicina Legal Carlos Valdés

“La presencia de formol hace que cualquier resto de cianuro en forma gaseosa se libere fácilmente y se elimine de la muestra”, señala concretamente. 

Explicó que el estudio de muestras con ese químico puede terminar siendo “falsos negativos”, lo que significa que sí pudo haber existido cianuro pero por más que se hayan empleado herramientas analíticas avanzadas no se evidenció su presencia “porque fue mal recolectada”. 

Esto se suma a las dudas que se han sembrado sobre el pronunciamiento de Medicina Legal que negó la presencia del químico en el cuerpo de Jorge Pizano, el testigo clave del caso Odebrecht, y en consecuencia la muerte por el mismo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir