Justicia

Cumplimientos condenas

Condenan a Ocensa a pagar $ 9.400 millones por la Masacre de Machuca

Dice la Corte Suprema que su oleoducto tenía un mal diseño y no previó el riesgo para la comunidad.

Condenan a Ocensa a pagar $ 9.400 millones por la Masacre de Machuca

Condenan a Ocensa a pagar $ 9.400 millones por la Masacre de Machuca(www.freepik.es)

La Sala de Civil de la Corte Suprema de Justicia condenó a la Sociedad Oleoducto S.A. Ocensa, al pago de 9.400 millones de pesos por esta masacre que perpetuó el ELN, el 18 de octubre de 1998 en el corregimiento de Machuca, municipio de Segovia, Antioquia.

Esta masacre se produjo por un gran incendio que se generó luego de que el ELN dinamitara el oleducto Cusiana–La Belleza–Vasconia–Coveñas. 22 mil barriles de petróleo cayeron y al río Pocuné, y ya con llamas llegaron al corregimiento. acabando con la vida de más de 80 personas.

Aroldo Quiroz, el presidente de la Sala explicó que están deacuerdo con el Tribunal de Medellín que señaló la responsabilidad de la compañía, porque “fue equivocada la ubicación del oleoducto en relación con la población, por situaciones previsibles como la posible alteración del orden público y el caudal del río Pocuné, cuyas corrientes efectivamente contribuyeron al siniestro padecido por los ribereños”.

(“Por fin”, dicen las victimas de Machuca sobre condena a Ocensa)

En la sentencia, que modifica los montos a los que ya había sido condenada la compañía en favor de 90 víctimas se lee: “(…) Aún de encontrar súbita, repentina e irresistible la acción criminal del grupo subversivo frente a ella, es lo cierto que esa circunstancia, como también lo hubiera podido ser un desastre natural, debió haberse previsto frente a las consecuencias que un derrame del petróleo tenía en la población de Machuca, con ocasión del diseño del trazado del ducto… tal recorrido a la altura de la población afectada enfrentaba una dificultad en cuanto a la insuperable posibilidad de refrenar los efectos perniciosos del derrame del crudo, cualquiera fuese la causa que lo ocasionara”.

La Corte Suprema de Justicia ya ha emitido condena penal por esta masacre contra el ELN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad