Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Orden Público
Paramilitares

“Limpieza social”: Principal arma de los paramilitares del Meta y Vichada

Esta información la corroboró el Centro de Memoria Histórica en el informe que realizó.

(Colprensa / Archivo)

El Centro Nacional de Memoria Histórica, presentó en Puerto Gaitán, Meta, el informe “Violencia Paramilitar en la Altillanura: Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada. En este documento se ratifica que la limpieza y el exterminio social, afectó al 61% de las víctimas.

En los 15 años que estuvieron fuertemente los paramilitares en estas regiones de Colombia, también se presentaron homicidios selectivos en un 39%, desaparición forzada con el 37% y tortura con un 22%. Detrás de todas estas formas de violencia, estos grupos armados buscaban controlar los territorios y a su población.

Al respecto Álvaro Villarraga, director de Acuerdos de la Verdad del Centro de Memoria Histórica.

“Desde sus orígenes, su composición, sus rutas de actuación, de relacionamiento con la población tanto en términos de violencia como en términos de cohesión”.

Estos informes que tiene los relatos de víctimas y victimarios, buscan diseñar e implementar mecanismos no judiciales para la contribución a la verdad y la memoria histórica del país.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir