Denuncian conflicto de intereses del presidente Duque en caso Odebrecht

El ex secretario de transparencia Camilo Enciso aseguró que el presidente Iván Duque recibió un préstamo del Grupo Aval para su campaña.

El préstamo fue otorgado, según Camilo Enciso, ex secretario transparencia, a través del Banco de Bogotá, una de las empresas del Grupo Aval, el mismo conglomerado que aparece en las investigaciones del caso Odebrecht y donde el fiscal general Néstor Humberto Martínez, se declaró impedido. 

Fue ese mismo escenario el que obligó a buscar la figura del fiscal ad hoc y en manos del presidente Iván Duque quedó la responsabilidad de enviar la terna a la Corte Suprema de Justicia, una terna donde el primer mandatario tendría, de acuerdo con el ex secretario transparencia, un conflicto de intereses. 

Le puede interesar: No ha llegado ningún cuestionamiento a la terna para fiscal ad hoc

“El préstamo por sí mismo no es ilegal, lo que llama la atención es el conflicto de interés que se genera por el hecho de que el presidente debe presentar a los candidatos para fiscal ad hoc que tendrá que investigar el involucramiento de empresas del grupo Aval” 

Enciso presentó un documento a la Corte en el que expone sus argumentos y porque es necesario que los magistrados, que este jueves se disponen a elegir el fiscal ad hoc, tengan en cuenta sus observaciones. 

Son tres los postulados a fiscal ad hoc y quien quede elegido tendrá la responsabilidad de asumir tres investigaciones que estaban bajo coordinación de la vicefiscal.

Cargando