Jamal Khashoggi y periodistas amenazados, personajes del año de Time

La revista puso el foco sobre los “Guardianes”, reporteros que en todo el mundo han sido amenazados por su trabajo.

Uno de los casos más conocidos de los últimos meses fue escogido por la revista Time como su personaje del año del 2018. Se trata del periodista saudí, Jamal Khashoggi, quien fue asesinado el pasado mes de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul mientras hacía una diligencia. 

A medida que pasan los meses se han descubierto detalles de la forma brutal en la que se cometió el asesinato del reportero que crítico de la monarquía en su país. Se ha hablado de la supuesta participación de agentes de inteligencia, de integrantes de la misión diplomática y hasta del príncipe heredero Mohammed Bin Salman.

Time asegura que Kashoggi se convirtió en blanco por su trabajo y por eso lo destaca como protagonista del año. Dice que siempre puso su labor de reportero por encima de todo, y aun estando desde el exilio, en Washington, siguió resaltando lo que ocurría en su país en defensa de la libertad de expresión. Lo califican como una persona que “mantuvo la independencia que distingue entre tiranía y democracia” y que ha demostrado en quién se puede confiar para contar la historia.

La revista no destacó únicamente a Khashoggi, sino a otros periodistas alrededor del mundo a quienes en su portada denomina “Los Guardianes”. Menciona también a los reporteros del diario The Capital Gazette en Maryland, quienes fueron víctimas de un tiroteo en el que murieron cinco de sus compañeros en junio.

Afirma que al salir fortalecidos de ese episodio, mostraron la importancia de la reportería a nivel local y que en las pequeñas localidades de Estados Unidos continúan “intactos los lazos de confianza y comunidad que en los medios nacionales se han erosionado bajo las líneas de los partidos”.

También hay una portada para los periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe, quienes fueron sentenciados a siete años de prisión en Myanmar por revelar secretos de Estado de la época colonial de ese país mientras investigaban asesinatos de la comunidad rohinya por parte de militares.

Asegura que estos permanecen lejos de sus familias y fueron sentenciados por desafiar las divisiones étnicas. Además denuncia que obtuvieron únicamente tres años menos de prisión que los asesinos a los que destaparon.

La revista también destaca a la periodista Maria Ressa, quien anteriormente trabajaba para CNN y fundó el portal Rappler en Filipinas en el que ha sido crítica del presidente Rodrigo Duterte denunciando su sangrienta guerra contra las drogas y su represión. El Comité de Protección de Periodistas denunció que esa cubrimiento le ha genera una campaña de “acoso legal” por parte del Departamento de Justicia de Duterte.

Cargando