Justicia

Corrupción

Fiscalía abrió línea de investigación contra Surtigas por corrupción

Imputará cargos a tres exdirectivos por contratación irregular este lunes.

Fiscalía abrió línea de investigación contra Surtigas por corrupción

Fiscalía abrió línea de investigación contra Surtigas por corrupción(Colprensa / Archivo)

La Fiscalía decidió abrir una línea de investigación por corrupción contra la empresa de Servicios Públicos Surtigas S.A., encargada de la distribución de gas natural en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena. Y la primera acción es llamar a imputación a tres exdirectivos de la compañía.

La imputación de cargos se hará en Cartagena este lunes contra Magín José Ortega Pareja, quien fue gerente general; Ciro Said Lázaro exgerente Administrativo y Financiero; y Luis Carlos Tangarife Kalil exdirector de Ingeniería y Construcción, por los delitos de Administración desleal, Enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Los tres tendrían responsabilidad en siete contratos firmados de 2013 y 2016 que contendrían varias inconsistencias. Entre ellas, informó el ente investigador, superar los 600’000.000 de pesos sin autorización de la junta directiva, contratos duplicados para el mismo objeto, pagos de obras sin que se hubieran finalizado, ausencia de reportes de interventoría y violación al manual de pago de obra a contratistas, entre otros.

Dice la Fiscalía, que las inconsistencia “pasan por alto varias disposiciones, no solo de carácter penal, sino mercantil y comercial. Por ejemplo, el estatuto mercantil señala la necesidad de conservar los archivos y comprobantes contables; asimismo, advierte que los comprobantes y soportes de los contratos deben hacer parte de la contabilidad, por lo que la ausencia de facturación es indicio de una irregularidad”.

Señala que los tres, habrían aumentado de forma ilícita su patrimonio personal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad