Construcción puentes

En mayo de 2019 se iniciará la construcción del puente de Chirajara

El inicio a los estudios, diseños y posteriormente obras de la construcción del nuevo Puente Chirajara, tienen un término de 27 meses.

La Agencia Nacional de Infraestructura y el Concesionario Coviandes, firmaron este miércoles 28 de noviembre el documento que permitirá dar inicio a los estudios, diseños y posteriormente a las obras de construcción del nuevo puente de Chirajara, en el corredor vial Bogotá- Villavicencio. 

La firma se logró durante una mesa de trabajo con la Veeduría Ciudadana Especializada al proyecto y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que permite iniciar los estudios, diseños y obras del nuevo viaducto. 

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Contraloría General de la República, contó con la participación del Gerente General del Concesionario Vial de los Andes S.A.S – Coviandes S.A.S, Alberto Mariño Samper; el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Juan Manuel Méndez; el Vicepresidente de la ANI, Carlos Alberto García Puentes; y los integrantes de la Veeduría Ciudadana. 

El vicepresidente de la ANI, Carlos Alberto García, afirmó “quedamos muy satisfechos por el alcance de la mesa, puesto que se logró que el concesionario asistiera y además comunicar a todos los participantes que este mismo miércoles firmamos el documento entre la ANI y el Concesionario que permitirá dar inicio a los estudios, diseños y posteriormente obras de la construcción del nuevo Puente Chirajara en un término de 27 meses, que corren a partir de hoy 28 de noviembre".

Anotó que la primera etapa, es decir estudios y diseños tendrá un plazo de cinco meses, por lo que el puente comenzaría a construirse en mayo de 2019.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, dijo que el interés es lograr que a través de las Veedurías Ciudadanas, los proyectos lleguen a feliz término para beneficio de las comunidades.

"Es por esto que en estas mesas de trabajo de Participación Ciudadana, donde se pueden presentar diferentes posiciones, se establecen puntos de encuentro que dirijan hacia un mismo objetivo. Para este caso, todos buscamos que la vía Bogotá – Villavicencio se termine de la mejor manera y en el menor tiempo posible”, aseguró Méndez

En el informe de la Veeduría Ciudadana, Mario Lara, Coordinador del grupo, resaltó la importancia de conocer de parte del Concesionario y la ANI las medidas que se tomarán durante la ejecución del proyecto, en relación a los continuos deslizamientos y movimientos que ocurren en la zona, así como el estudio de la reutilización de los monocaissons y sus anclajes en el nuevo puente.

“Estamos solicitando a la ANI y a Coviandes el análisis y diseño de dichos anclajes con las correspondientes justificaciones técnicas. Adicionalmente, que nos informen cuáles anclajes no se construyeron, en qué momento se van a construir, qué tipo de problemas tienen los ya construidos y cómo se garantiza que los anclajes están en un terreno firme y no en la zona o sector del terreno que puede estar en probable movimiento”, concluyó Lara.

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