Economía

IVA

Ponencia de Ley de Financiamiento alcanza los $13,7 billones

En el Congreso se logró un acuerdo con el Gobierno que salva la financiación de los programas sociales en el país.

Ponencia de Ley de Financiamiento alcanza los $13,7 billones

Ponencia de Ley de Financiamiento alcanza los $13,7 billones(Colprensa / Archivo)

A un principio de acuerdo llegaron el Gobierno y los ponentes del proyecto de Ley de Financiamiento, lo que permitiría recaudar $13,7 billones, para garantizar la financiación de los programas sociales en el 2019. 

Le puede interesar: Más de 400.000 tenderos terminarían pagando IVA a la cerveza

En la ponencia se descarta reducir la tarifa del IVA del 19% al 18%, tampoco gravar los productos básicos de la canasta familiar, ni las pensiones ni los proyectos de cultura y economía naranja. 

En el acuerdo logrado se establece que los recursos nuevos saldrán de las siguientes iniciativas. Por concepto de normalización de los bienes de los colombianos en el exterior, el Gobierno recogería un billón de pesos adicionales; por renta a persona naturales, 1,9 billones y con el impuesto al patrimonio a personas naturales con capitales superiores a 5 mil millones de pesos se conseguirían 1,2 billones. 

También se incluye una contribución a dividendos y remesas que le permitirán al Gobierno recaudar 1,2 billones, modificación del IVA a cervezas y bebidas azucaradas, lo que generará $821.000 millones, una sobretasa de cinco puntos de renta al sector financiero, que dejaría $700 mil millones y por concepto de modificación del descuento del IVA, un total de 6 billones de pesos. Otros aspectos menores, permitirían completar el recaudo de 13,7 billones. 

Lea también: Semana clave para la Ley de Financiamiento en el Congreso

La ponencia del proyecto de Ley de Financiamiento será presentada al Congreso el miércoles y la votación sería el jueves de esta semana. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad