Congresistas de Farc deberán ceder sus curules si son condenados
Duque afirmó que su agenda de paz va más allá de los acuerdos con la guerrilla.

(Cortesía Presidencia de la República)

El presidente, Iván Duque en su último día de visita en Francia se refirió al acuerdo de paz con la Farc, asegurando que los responsables de crímenes contra los derechos humanos deberán responder ante los tribunales y dejar su curul en el legislativo, en caso de ser congresistas.
En entrevista con el diario, Le Monde, el jefe de Estado manifestó, “debemos asegurarnos de la proporcionalidad de las sentencias dictadas por la justicia de transición creada por el acuerdo de paz”.
“Si los ex guerrilleros quienes son hoy miembros del Congreso resultan condenados por violación de los derechos humanos, tendrán que cumplir sentencias proporcionales a sus delitos y ceder sus curules a otros miembros de su partido”, explicó.
Posteriormente en declaraciones a la prensa, afirmó que la Corte Penal Internacional será la encargada de la veeduría para que se cumplan estas penas y los delitos no queden en la impunidad.
“En Francia hablamos de la urgente necesidad de tener el fortalecimiento de la Corte Penal Internacional, que tenga un ojo puesto en nuestro país para garantizar que haya verdadera justicia, reparación, verdad, no repetición, y que se garantice obviamente que haya sanciones proporcionales a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”,
El jefe de Estado aseguró en el diario francés que la paz de Colombia, “va más allá de los acuerdos con las Farc, mas allá de los desafíos que representan grupos armados aún activos”.
Se refirió a su agenda de paz que asegura fue diseñada, “para establecer un ambiente de paz en la legalidad”.
“Nunca hice campaña proclamando que vamos a tumbar el acuerdo, dije que vamos a corregir lo que no funciona”, insistió reiterando su compromiso con la implementación, especialmente con la reincorporación de quienes se mantienen en la legalidad después de la firma del pacto de La Habana.
Ante la comunidad internacional reiteró la necesidad de incautar los bienes que no ha declarado la extinta guerrilla, para ser utilizados ser utilizados en la reparación de las víctimas.
Por otra parte, el presidente Duque agradeció de nuevo el respaldo del presidente francés, Emmanuel Macron, para la demanda contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.
“Debemos usar todos los mecanismos diplomáticos, todos los mecanismos multilaterales disponibles para permitir que termine esta dictadura y que haya una transición hacia la democracia”, expresó.
Así mismo, reiteró el llamado a la comunidad internacional para atender la crisis humanitaria por la migración masiva de venezolanos producto de la “dictadura” en el vecino país.




