Emergencia por derrame de crudo en varios caños y ríos en Arauca

Varios ríos en el Piedemonte Llanero están presentando contaminación de crudo, generando una emergencia ambiental.

Líderes comunales aseguran que desconocen lo que pudo ocasionar esta situación, aunque no descartan un atentado contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas. 

Ariel Pedraza Pinzón, Presidente de la Junta de Acción Comunal del centro poblado de Puerto Nariño, zona rural del municipio de Saravena, dijo que la contaminación es de grandes proporciones que se registra en la vereda Caño Negro, muy cerca del río Bojabá de donde se surten de agua cuatro acueductos Veredales. 

“Por este afluente hídrico se ve que baja una mancha de petróleo y la preocupación de la comunidad es porque a través de este afluente de Caño Negro se surten por lo menos cuatro acueductos Veredales, según la información que nos brinda don Alirio Bautista, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Negro”, aseguró Ariel Pedraza Pinzón. 

Reveló el dirigente que la mancha ya ha bajado por el Caño Madrevieja, el río Banadía que termina tributando sus aguas al binacional río Arauca de donde se surten los acueductos de los municipios de Arauquita y Arauca, la capital de este departamento del oriente colombiano.

Explicó Pedraza Pinzón, que no se tiene explicación de las causas que han llevado a que se presente esta emergencia ambiental y ecológica en esta región con este derrame de petróleo, el que estaría relacionado con un atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas. 

Como lo anticipó la Voz del Cinaruco de Caracol Radio en Arauca, se está confirmando un atentado a la infraestructura petrolera en la vereda La Pajuila, jurisdicción del municipio de Saravena el pasado sábado, pero se habla de una abolladura del ducto, aunque podría ser mayor la afectación teniendo en cuenta que se está conociendo esta emergencia por derrame de crudo en estos afluentes hídricos en la región del Piedemonte Llanero.

Cargando