Con cambios, se aprobó proyecto de declaración de renta de congresistas

La nueva versión de la propuesta señala que la declaración de los funcionarios sólo será publicada a solicitud de los órganos de control.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con modificaciones el proyecto que pretendía que fuese publicada la declaración de renta de los funcionarios públicos.

En principio, el texto que había salido aprobado de la Comisión Primera de la Cámara garantizaba la naturaleza de la Consulta Anticorrupción; Es decir que los congresistas y los funcionarios hicieran pública su declaración de renta con el fin de que se pudiera verificar si había cualquier tipo de incremento injustificado en sus recursos.

Sin embargo, una comisión accidental que se generó para este segundo debate, presentó un texto en el que señala que “ya no hay una obligación de hacerla pública por parte de los funcionarios, sino que tiene que ser a órdenes de un juez o de un órgano de control”.

Ante esta situación, la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, se mostró en desacuerdo y aseguró que este “es otro gran golpe a la consulta anticorrupción y a los casi 12 millones de colombianos que votaron por transparencia en el Congreso”.

Cargando