Actualidad

Ciencia

Tecnología china reconoce a personas por su forma de caminar

La herramienta ya esta disponible en la policía de Beijing y Shanghái.

Huang Yongzhen, director general de Watrix, demuestra el uso del programa de su compañía de reconocimiento en la forma de andar, en las instalaciones de su compañía en Beijing.

Huang Yongzhen, director general de Watrix, demuestra el uso del programa de su compañía de reconocimiento en la forma de andar, en las instalaciones de su compañía en Beijing.(AP)

Las autoridades chinas el despliegue de una nueva herramienta de vigilancia: un programa de reconocimiento que utiliza la complejidad y la forma de una persona para identificar incluso en el rostro de las cámaras.

Ya está en uso para la policía en las calles de Beijing y Shanghái, el "reconocimiento del andar" es parte de una iniciativa en toda China para el desarrollo de la vigilancia mediante el uso de los datos y la inteligencia artificial que ha sido la respuesta sobre los alcances de la tecnología.

Huang Yongzhen, director general de Watrix, dijo que el sistema puede identificar personas hasta 50 metros (165 pies) de distancia, incluso si la espalda o la cobertura de su rostro. Esto requiere llenar un vacío en el reconocimiento facial, que requiere de acercamientos e imágenes en alta resolución.

"No se requiere la cooperación de alguien para que nosotros podamos reconocer su identidad", dijo Huang en una entrevista en su oficina de Beijing. "No se puede engañar al análisis de la forma de caminar simplemente renqueando, caminando con los pies separados o agachándose, porque nosotros analizamos todas las características de todo el cuerpo".

Los informes se publicaron en el pasado pasado se recaudaron 100 millones de yuanes (14,5 millones de dólares) para acelerar el desarrollo y las ventas de la tecnología, según informes de la prensa china.

La policía utiliza programas de reconocimiento facial para identificar personas dentro de muchas edificaciones o para sancionar a quienes se dirigen a la calle de la manera  indebida, y están en un sistema nacional integrado por los datos de las cámaras de seguridad. No todos están cómodos con el uso del sistema de reconocimiento de la forma de caminar.

Funcionarios de seguridad en la provincia occidental de Xinjiang, una región en donde la población musulmana está sujeta a una intensa vigilancia y control, han expresado interés por adquirir el programa.

Shi Shusi, comentarista y columnista chino, dijo que no es de sorprender que la tecnología tenga un mayor alcance en China que en el resto del mundo dado el impulso de Beijing para imponer un control social.

"El uso del reconocimiento  biométrico para mantener la estabilidad social y manejar a la sociedad es una tendencia indetenible", declaró. "Es un gran negocio".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad