Esta semana se vencen términos para la Fiscalía en caso Santrich
La Justicia Especial de Paz incluyó en su listado de solicitudes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Santrich(Colprensa/Archivo.)

El plazo que los magistrados de la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz consideraron prudente para una serie de requerimientos de cara a definir el futuro judicial de Jesús Santrich se fijó en 40 días.
Sin embargo anticipan un listado de peticiones a la Fiscalía y la Cancillería, que solo en el caso del ente acusador tienen fecha de vencimiento esta misma semana.
La Fiscalía deberá entregar a la JEP en cinco días, que empezaron a correr el pasado viernes, los audios originales que enredan a Marlon Marín en un caso de corrupción y donde se menciona a Santrich.
De no tener los archivos originales deberán adjuntar: “la orden impartida por el Fiscal Delegado 2 para la interceptación de comunicaciones, así como el acta o registro de las audiencias de control de legalidad”.
El ente acusador también debe sumar a esa entrega una copia de la solicitud de asistencia judicial elevada por los Estados Unidos contra Santrich y que dejaron en manos de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.
Los 40 días
El Ministerio de Relaciones Exteriores también se incluyó en menú de peticiones. Tendrán la obligación de solicitar a la justicia de los Estados Unidos las evidencias que soportan el pedido de extradición contra Santrich.
Este punto generó un desacuerdo entre los magistrados de la JEP. Mientras unos lo creían sensato, otros, como la magistrada Claudia López, consideran que la solicitud podría entenderse como un desconocimiento de tratados internacionales sobre cooperación judicial.
Aun con las implicaciones que conlleve la Justicia Especial deja un plazo de 40 días para obtener una respuesta, de lo contrario procederá a tomar una decisión sobre Santrich con las pruebas que tengan en su despacho.
Lo malo de extraditar a Santrich
En su decisión la Justicia Especial de Paz aseguró que estudiarán las pruebas que soportan el pedido de extradición, con una salvedad:
“La decisión tendrá implicaciones en la salvaguarda del proceso de paz, al verse comprometida su aportación a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, así como la seguridad jurídica de solicitantes y comparecientes”.
De esta manera advierten los inconvenientes de la extradición de cara a los compromisos del acuerdo de paz.




