Fútbol

Llega el VAR a Colombia: Santa Fe-Cali tendrá la herramienta tecnológica

En El Campín el próximo martes se utilizará por primera vez el video asistente en Colombia.

Llega el VAR a Colombia: Santa Fe-Cali tendrá la herramienta tecnológica

Llega el VAR a Colombia: Santa Fe-Cali tendrá la herramienta tecnológica(@GettyImages)

Por José Borda, analista arbitral de Caracol Radio

El próximo martes 23 de octubre en el Campin, el juego entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana se estrenará el VAR en Colombia.

El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano será el juez central y tendrá la asistencia del VAR, con el brasileño Rafael Claus, y el jueves 25 en el Metropolitano de Barranquilla, Junior- Defensa y Justicia, el árbitro brasileño Ricardo Marques también tendrá la asistencia tecnológica con Rafael Claus; en estos 2 juegos validos por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en Colombia por primera vez, se utilizará este sistema en caso de requerirse en 4 situaciones puntuales: goles, penaltis, confusión de identidades y tarjetas Rojas.

La Conmebol y la empresa Mediapro que es quien presta el servicio de tecnología, se encargarán de montar desde Colombia, en los estadios de Bogotá y Barranquilla, un VOR (Video Operation Room) o centro de operaciones del VAR que nos es más que una sala equipada con la tecnología más avanzada, el cual incluye monitores de diferentes tamaños, software para la recepción de imágenes y sistemas de comunicación inalámbricos y los árbitros de dichos juegos recibirán ayuda si se es requerida.

Para implementar el VAR en la fase de cuartos de final de este torneo Sudamericano además, el organismo rector del fútbol en el continente, capacitó a los delegados y realizará unas charlas con jugadores y prensa en general en cada país, específicamente en la ciudad donde se juegue.

A los 8 delegados de los clubes clasificados los reunieron en Luque, Paraguay, allí fueron notificados y capacitados sobre esta ayuda tecnológica. A los jugadores de los equipos participantes, personal especializado de Conmebol les darán una charla didáctica un día antes del partido donde se les explicará brevemente cómo funciona el sistema.

En el caso de Colombia el próximo lunes 22 la Conmebol realizará en Bogotá un “VAR Media Day” para los medios de comunicación, el cual consiste en una presentación del sistema, realizado por Wilson Seneme, presidente de la Comisión de árbitros, en el que se explicará el concepto del sistema y su uso. Además, luego de la presentación a la prensa se realizará una visita guiada para los mismos al VAR, en la que se le explicará el manejo de la tecnología, cuándo y cómo se revisan las jugadas.

De esta manera se pretende que todos los actores del fútbol que estén alrededor de este torneo conozcan los aspectos logísticos, de funcionamiento y de uso para entender mejor el VAR, herramienta que llegó al fútbol mundial para hacerlo más justo. Lo demás, usted estimado amigo, lo puede ver en el estadio directamente o en su pantalla de televisión.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad