Política

Elecciones

¿Se extenderán por 2 años los periodos de alcaldes y gobernadores?

Este martes la Cámara votará un acto legislativo que busca unificar los periodos de las autoridades territoriales y nacionales.

¿Se extenderán por 2 años los periodos de alcaldes y gobernadores?

¿Se extenderán por 2 años los periodos de alcaldes y gobernadores?(Colprensa / Archivo)

El debate está abierto. La Comisión Primera de la Cámara de Representantes reanudará la votación del articulado de la Reforma que unificaría los periodos de las autoridades territoriales y nacionales para que las elecciones se hagan en un mismo año, pero la polémica está centrada en la posibilidad de que se amplíen los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores.

Por esa posibilidad el debate está enredado porque, si bien, se sabe que el acto legislativo tendría una armonización de los periodos lo que no gusta es que los actuales mandatarios locales y departamentales continúen dos años más en sus cargos quedándose hasta 2022.

Lo que busca la iniciativa es que con la unificación de periodos los colombianos acudan a las urnas para elegir a los integrantes del Congreso, alcaldías y gobernaciones para que inicien los periodos constitucionales en la misma fecha. Esto quiere decir que desde el 2022 los congresistas se posesionarían el 20 de julio, alcaldes y gobernadores el 25 del mismo mes y el presidente de la República el 7 de agosto.

Las bancadas no han logrado ponerse de acuerdo en este artículo y por eso surgió una propuesta de la representante Juanita Goebertus en la que se defiende la unificación de periodos pero se plantea que haya una transición para que así la medida se aplique desde el 2028. Adicional a esto la legisladora propone ampliar un año más los periodos de alcaldes, gobernadores, presidente, fiscal, contralor y defensor del Pueblo para garantizar la efectividad en el mandato.

Según la propuesta de la representante de la Alianza Verde en 2022 empezarían los periodos de cinco años para que se terminen en 2027 y el año siguiente empiece a operar la unificación de periodos. En medio de este debate la Comisión Primera de la Cámara abordará este articulado que debe superar cuatro debates antes del 16 de diciembre para evitar su hundimiento y continuar el próximo año con cuatro debates más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad