Invima adoptará nuevas acciones para control de “lactosueros”
La entidad ha frenado el ingreso de 13 productos, que llegan por toneladas, principalmente, por los puertos.

(Colprensa / Archivo)

El nuevo director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento, Invima, Julio César Aldana, dijo que se adoptarán nuevas medidas, para el seguimiento y control a las importaciones de lactosueros.
Se trata de los productos que contienen residuos del procesamiento de la leche, por cuanto, según el Gobierno Nacional, es comercializado en el país a menores costos. Debido a esta circunstancia, el lactosuero es utilizado en la producción de alimentos con bajo contenido nutricional.
Mientras el año anterior fueron aprobadas 1.084 inspecciones a productos lácteos, se negó el permiso a 8 referencias, por el aparente uso de los derivados de la leche deshidratados.
En lo corrido de 2018, han sido 1.020 aprobadas 1.020 procesos y negados 5. Entre los productos con fallas, y a los que se le negó el ingreso al comercio nacional, se encuentran referencias de leche condensada, leche en polvo y bebidas lácteas, entre otras.
Asimismo, el Invima indicó que 37 empresas ingresaron al país con referencias de productos lácteos y en 2018 lo han hecho 30 compañías.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia había solicitado a la entidad, hacer un seguimiento y control a las importaciones por la falta de información sobre el contenido nutricional de los alimentos producidos con este subproducto de la leche se constituye en una práctica engañosa para los consumidores.




