Los hechos más importantes de la campaña presidencial brasileña

La campaña por la presidencia de Brasil se ha mantenido entre la prisión, con Lula y el hospital, con Bolsonaro.

Con el candidato favorito cumpliendo una condena de 12 años en prisión y un candidato que fue apuñalado durante un mitin, las elecciones brasileñas son las más polarizadas en el continente. Estos son los hechos más importantes durante la campaña.

Lea también: Elecciones en Brasil: polos opuestos

- 24 de enero

El Tribunal Federal de la región 4 aumentó la condena en segunda instancia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años de prisión acusándolo de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula se declaró inocente y afirmó que todo se trata de persecución política para evitar que vuelva al poder.

- 5 de abril

El juez Sergio Moro ordena la detención de Lula da Silva tras agotar todas las instancias judiciales a las que la defensa llevó el caso. Miles de manifestantes se reunieron en San Bernardo do Campo para apoyar a Lula, retrasando la captura durante un día.

Lea también: Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Brasil 

Antes de entregarse, Lula dio un discurso en el que afirmó que “cometió el crimen” de llevar pobres a las universidades, lograr que coman, compren autos, viajen en avión y que si eso es un crimen, lo seguirá haciendo.

- 4 de Agosto

Lula lanza su candidatura a la presidencia desde prisión y es respaldado por el Partido de los Trabajadores.

- 1 de septiembre

Luiz Inácio Lula da Silva fue vetado por el Tribunal Superior Electoral, dejando al Partido de los Trabajadores sin candidato fijo para las elecciones presidenciales.

Lea también: Las redes sociales ayudan a Bolsonaro en Brasil

- 6 de septiembre

Jair Bolsonaro es apuñalado en un evento en Minas Gerais. A pesar de ser acusado de impulsar un discurso machista y violento, se mantiene en el liderazgo de las urnas.

- 11 de septiembre

El Partido de los Trabajadores oficializa a Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, como el reemplazo de Lula para las presidenciales.

- 29 de septiembre

Se realizan marchas de mujeres en contra de Jair Bolsonaro bajo la consigna “Ele Não” (#ElNo) señalando que su discurso de extrema derecha no es bueno para el país.

Ante la marcha, partidarios de Bolsonaro marcharon bajo el lema “El sí”.

- 4 de Octubre

La Fiscalía General de Brasil pide una nueva condena para Lula da Silva asegurando que tienen pruebas sobre el pago de sobornos por parte de Odebrecht a Lula que incluyen un apartamento en São Paulo.

Cargando