Política

Elecciones

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Brasil?

Con 13 candidatos, las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Brasil?

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Brasil?(EFE)

Colombia

Las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, a pesar de tener 13 candidatos, se centra en Jair Bolsonaro, de la derecha y Fernando Haddad, sucesor de Lula. Según las encuestas, el futuro presidente de Brasil se conocería hasta la segunda vuelta el 28 de octubre.

Estos son los perfiles de los 13 candidatos:

Jair Bolsonaro

Por su gusto al uso de las redes sociales y declaraciones polémicas le llaman “el Donald Trump de Brasil” aunque no es lejano a la política (como si lo es Trump) ya que es diputado desde 1991.

Lea también: Las redes sociales ayudan a Bolsonaro en Brasil

Es diputado, candidato del Partido Social Liberal y tiene 63 años. Entre sus propuestas está defender el porte de armas para combatir la criminalidad, erradicar la corrupción, promover las políticas de igualdad racial y la ideología de género.

A pesar de sus propuestas, ha hecho declaraciones misóginas y homofóbicas que le restan apoyo en algunos sectores del país. El 6 de septiembre recibió una puñalada en el abdomen que, aunque casi causa su muerte, le dio relevancia en el panorama electoral nacional.

Fernando Haddad

Con 55 años se convirtió en el candidato oficial del Partido de los Trabajadores el 11 de septiembre luego de que la justicia electoral brasileña invalidara la participación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lea también: Bolsonaro y Haddad empatarían en una segunda vuelta

A pesar de ser el sucesor de Lula, y así lograr llegar al segundo lugar en los sondeos en menos de 14 días, su imagen de abogado, docente universitario e hijo de inmigrantes se aleja de la de Lula: exobrero metalúrgico defensor sindical contra la dictadura.

Haddad fue ministro de Educación entre el 2005 y el 2013, tras la llegada de Dilma Rousseff (2011-2016), fue alcalde de São Paulo y, en su intento de reelección, fue derrotado en el 2016.

Ciro Gomes

Con Lula preso, Ciro Gomes (de 60 años) se veía como el candidato capaz de atraer el voto de la izquierda, sin embargo, el abogado candidato del Partido Democrático Trabalhista no logró salir del tercer lugar en las encuestas. Este es su tercer intento de llegar a la presidencia.

Gomes fue alcalde, gobernador, diputado, ministro de Hacienda en 1994 (bajo la presidencia de Itamar Franco) y ministro de Integración Nacional durante el 2003-2006 (bajo la presidencia de Lula).

Lea también: Hospital y prisión, dos cuarteles de una campaña imprevisible en Brasil

A pesar de su trayectoria política y de ser investigador visitante en la Universidad de Harvard, es conocido en Brasil por sus ataques desmedidos refiriéndose al presidente Michel Temer como “ladrón” y a la policía como “marginales uniformados”. Estos ataques han causado la apertura de más de 70 procesos judiciales.

Geraldo Alckmin

Con 65 años, Geraldo Alckmin busca proyectar la imagen de ser el más experimentado de los candidatos. Es fundador del partido Social Democracia Brasileña y ha buscado alianzas con partidos de centro y derecha para tener más tiempo de propaganda gratuita en televisión.

A pesar de tener más tiempo de propaganda, no logró convencer muchos votantes. En el 2006 fue candidato presidencial pero en la seugnda vuelta fue derrotado por Lula da Silva.

Marina Silva

Fue senadora del Partido de los Trabajadores y ministra de Medio Ambiente de Lula; se desligó del PT para competir en las elecciones presidenciales en el 2010 en las que terminó en el tercer lugar.

Tiene 60 años y buena parte de su vida fue enfocada a trabajar por la causa ambiental en la Amazonía, de donde es oriunda. Si bien a inicios de campaña estaba en segundo lugar (si Lula no participaba), en las últimas semanas ha perdido más de la mitad de sus votos y ahora se disputa el cuarto lugar con Geraldo Alckmin.

Joao Dionisio Amoedo

Su trayectoria ha sido mayoritariamente empresarial pues luego de estudiar Ingeniería Civil y Administración de Empresas hizo parte de Citibank y BBVA. En 1999 administró Finaustria y en el 2004 asumió la vicepresidencia de Unibanco.

Con 56 años y siendo fundador del “Partido Nuevo” (en el 2011) busca llegar a la presidencia impulsando reformas al trabajo, al sector agrario y mejorar los derechos humanos y la seguridad pública.

Guillermo Boulos

Es el candidato más joven en buscar la presidencia. Tiene 35 años, es líder del Movimiento de los Trabajadores sin techo (MTST) y uno de los fundadores del frente Pueblo sin miedos.

Si bien tiene una larga trayectoria en la militancia social, esta es la primera vez que entrará a buscar la presidencia representando el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Cabo Daciolo

El diputado Cabo Daciolo, de 42 años, ganó proyección política liderando la huelga de los bomberos en Río de Janeiro en el 2011. Aunque ingresó al Partido Socialismo y Libertad, fue expulsado por su actuación en la Cámara. Actualmente busca la presidencia con el partido Patriota.

Álvaro Dias

En 1968 comenzó su carrera política como concejal de la ciudad de Londrina con el Movimiento Democrático Brasileño. Durante sus años como parlamentario siempre tuvo una postura en contra de los privilegios de los políticos.

En el 2002, fue expulsado del Partido de la Social Democracia Brasileña luego de firmar un requerimiento para dar apertura a una Comisión Parlamentaria de Investigación para investigar el gobierno Fernando Henrique Cardoso.

Con 73 años esta es la primera vez que busca la presidencia representando el partido Podemos.

José María Eymael

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) es un abogado, con especialización en Derecho Tributario. Tiene más de 46 años de experiencia en las áreas de marketing, comunicación e informática e ingresó al PDC en 1962.

Esta es la quinta vez que el político se presenta a las elecciones, anteriormente participó en la contienda electoral de 1998, 2006, 2010 y 2014.

João Goulart Filho

El hijo del ex presidente João Goulart y candidato del Partido Patria Libre buscará el cargo de presidencia por primera vez. Entre sus propuestas está doblar el valor del salario mínimo en cuatro años y aumentar las inversiones públicas.

Vera Lúcia

A los 19 años se volvió sindicalista luego de comenzar a trabajar en la industria de calzado. Vera Lúcia es la candidata del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado y entre sus propuestas está la reducción de la jornada de trabajo sin disminución de salario.

Henrique Meirelles

Meirelles fue presidente mundial de BankBoston por más de tres años, presidente del Banco Central de Brasil durante 8 años y, con 72 años, el exbanquero busca por primera vez la presidencia. Comenzó su vida política en el 2002 cuando fue electo diputado federal.

Durante el 2016 asumió el ministerio de Hacienda en la gestión de Michel Temer y este año se afilió al Movimiento Democrático Brasileño para disputar la Presidencia en la coalición “Esta es la Solución” que también agrupa el Partido Humanista de la Solidaridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad