Justicia

Tutela

María Jimena Duzán le gana 'round' a la Fiscalía

Un juez falló a favor de la periodista la tutela que interpuso el fiscal del caso Odebrecht.

María Jimena Duzán le gana 'round' a la Fiscalía

María Jimena Duzán le gana 'round' a la Fiscalía(Colprensa/ Archivo)

El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Bogotá negó la tutela que interpuso el Fiscal que lidera la investigación de Odebrecht, Daniel Ricardo Hernández, contra la columnista María Jimena Duzán por su publicación en la Revista Semana titulada “¿Pacto de Silencio?” en la que hizo críticas al manejo y los resultados de ese proceso y que para él fueron “afirmaciones falsas”.

Lea también: Rechazo a tutela de un fiscal contra María Jimena Duzán

El juzgado hizo un estudio de cuándo aplica una tutela para rectificar informaciones y ratificó que para el caso particular es improcedente porque la publicación cuestionada es una columna de opinión.

Recordó, “el derecho fundamental a la rectificación, aplicable a las informaciones mas no a opiniones o juicios de valor expresados en medios de comunicación, tiene por finalidad no solo corregir información falsa parcializada, si no también prevenir violaciones a derechos fundamentales”.

Resalta el juez que en consecuencia las opiniones no están cobijadas por el derecho a la rectificación, y señaló: “en el caso concreto,no existe vulneración a los derechos fundamentales de rectificación, honra y buen nombre en el presente accionamiento”.

Le puede interesar: “Los fiscales no están para imponer tutelas contra periodistas”: Duzán

Se señala además que, “a partir de una lectura detallada del texto que se cuestiona, no es dable identificar su nombre, ni el cargo que desempeña expresa o tácticamente, y cuando se hace alusión a la labor investigativa de la Fiscalía involucrada directa y expresamente al Fiscal General de la Nación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad