Política

Brasil

Jair Bolsonaro, la más reciente amenaza para América Latina: The Economist

La revista afirma que si el candidato de ultraderecha es elegido presidente, pondría en riesgo la democracia en Brasil.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro(Getty Images)

La publicación The Economist hizo un perfil del candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien lidera las encuestas para la Presidencia de Brasil y actualmente se recupera luego de ser apuñalado en un evento político.

En al artículo afirma que en medio de una crisis de violencia, inseguridad y problemas económicos, el país tiene la oportunidad de un comienzo nuevo. Sin embargo según apuntas las encuestas, podrían elegir a Bolsonaro, lo que para la revista podría “empeorar todo”, pues considera que es una amenaza para Brasil y para América Latina.

The Economist señala que Bolsonaro es el más reciente en una lista de populistas como Donald Trump, Rodrigo Duterte y Matteo Salvini. Resalta que podría poner en riesgo la supervivencia de la democracia en Brasil. Afirma que el país pasa por una crisis económica, de desempleo y corrupción con una clase política que ha perdido su credibilidad.

El texto dice que Bolsonaro ha explotado esa decepción de forma “brillante” y ha subido en las encuestas hasta liderarlas. Pero alerta que es un candidato ofensivo, que ha hecho declaraciones polémicas sobre violación, homosexuales y esclavitud.

Afirma que mezcla ideas sociales conservadoras con liberalismo económico, que apoya la privatización de las compañías del Estado y una simplificación “brutal” de los impuestos. Mientras agrega que el ataque con arma blanca del que fue víctima en Minas Gerais lo ha hecho más popular y al tener que permanecer en el hospital le ha permitido resguardarse del escrutinio de los medios y de la población.

La revista recuerda que Bolsonaro es seguidor de la dictadura en Brasil entre 1964 y 1985 y su compañero de fórmula es un general retirado que llegó a declarar que el ejército debía intervenir en la crisis social del país.

En el artículo escriben sobre el caso de Augusto Pinochet en Chile, que aseguran tenía una fórmula social y económica similar y terminó en una dictadura en ese país entre 1973 y 1990.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad