Economía

Bajó en un 5% el negocio de las tiendas de barrio en Colombia

El tema de los domicilios ha cambiado por la tecnología de mercadeo.

En el 2017 se redujo en un 5% los negocios de tiendas de barrio en Colombia, no solamente por el fenómeno de la competencia de almacenes que venden más barato, sino por las ventas por catálogos donde las personas van de casa en casa ofreciendo los mismos productos que antes vendía el canal tradicional.

También por el tema de los domicilios y la tecnificación del producto porque el tendero era hasta hace muy poco el rey de la domiciliación en los barrios, pero con la tecnología de mercadeo esta cambiado.

Así lo manifestó el director de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, quien dijo que el tendero debe revaluarse constantemente, buscar nuevas estrategias y nuevos productos, para enfocarse hacia la experiencia del cliente, que es una de sus grandes fortalezas para que permanezca en el tiempo.

Señaló que también debe tener un mínimo control de inventarios en ventas, y servicios públicos, pueden vender recargas y meterse en el negocio de los seguros o la venta de tiquetes de pasajes de servicio intermunicipal.

“Para nosotros es importante que los tenderos tenga datafono porque en Colombia los cajeros automáticos no dispensan sino de tanto dinero y eso queda en las tarjetas, por lo que pierden en ventas”, dijo Parra.

Anotó, si uno suma toda la población en Bogotá $36.000 millones que están flotando en las tiendas de barrio porque entre 120 a 150 personas entran al día, es decir un millón y medio de pesos en total que no están pudiendo utilizar en las compras en las tiendas porque no tener datafonos.

En Colombia aunque no hay una estadística sobre el número de tiendas existentes, porque unas cierran y otras abren, se considera que está entre 350.000 y 650.000 establecimientos

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