Ciencia y medio ambiente

El tifón Mangkhut dejó Filipinas y ahora tiene en máxima alerta a Hong Kong

En Hong Kong ya se registran vientos de hasta 146 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 172 km/h.

El tifón Mangkhut dejó Filipinas y ahora tiene en máxima alerta a Hong Kong

El tifón Mangkhut dejó Filipinas y ahora tiene en máxima alerta a Hong Kong(EFE)

China

Un día después el feroz paso de Mangkhut por Filipinas, las autoridades han confirmado la muerte de al menos 29 personas mientras se busca a decenas de desaparecidos a medida que los equipos de rescate logran acceder a áreas remotas azotadas por el mayor tifón de la temporada.

La mayoría de estas muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron las lluvias torrenciales y fuertes vientos que arrastró Mangkhut a su paso por el norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrional del país.

De otra parte en Hong Kong se registra la cancelación de transportes terrestres, marinos y aéreos, cerca de mil personas trasladadas a refugios de emergencia y la caída de varios árboles y paneles de anuncios.

Mangkhut ha llegado a China con vientos máximos sostenidos de 146, 135 y 130 kilómetros por hora y ráfagas máximas de 172, 160 y 168 kilómetros por hora.

Las autoridades han recomendado a los residentes no salir de casa, mantenerse alejados de ventanas, puertas exteriores y no acercarse a la costa, pues ya hay rascacielos con las ventanas arrancadas, estacionamientos inundados, andamios arrancados y edificios tambaleándose.

También el observatorio nacional emitió alerta roja para varias provincias por la llegada de este tifón, el vigésimo segundo del año y que podría convertirse en el más fuerte de la temporada. Se espera que Mangkhut aterrice en las áreas costeras entre Zhuhai y Wuchuan, provincia de Guangdong, esta tarde y después de tocar tierra, continúe moviéndose hacia el noroeste, pero su fuerza disminuirá.

Algunas provincias serán azotadas por vientos y tormentas hoy y mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad