Política

Francia

Francia reconoce torturas sistemáticas durante guerra independentista

Es la primera vez que un mandatario francés reconoce la tortura desde el Estado entre 1954 y 1962 en el país africano.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia (EFE)

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció que su país generó torturas sistemáticas a la población de Argelia durante la guerra de independencia de esta nación.

De igual forma, ha admitido que el matemático Maurice Audin, un proindependentista y uno de los muchos desparecidos durante esta guerra, murió bajo tortura mientras Argelia era parte de Francia.

De hecho, un diputado francés ha señalado que el presidente visitara a la viuda de Audin en lo que ha denominado un “momento histórico”.

No solo se reconocerá la tortura por parte del Estado sino que se generara, además, una apertura de los archivos sobre los desparecidos.

Hasta este momento, Francia nunca había reconocido oficialmente que sus fuerzas armadas usaran métodos de tortura durante el conflicto que dejo aproximadamente 1.5 millones de argelinos muertos.

Para varios historiadores franceses la decisión del presidente Macron de reconocer la tortura permite avanzar al servicio de la verdad.

Francia colonizó Argelia durante 130 años y es un capitulo sensible para las dos naciones y que ha tenido influencia en las instituciones políticas actuales de Francia.

Cuando Argelia se rebeló en 1954 e inicio su lucha por la independencia la represión  fue  salvaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad