Internacional

Venezolanos en el exterior

Cifra de venezolanos en Colombia se acerca al 1'000.000

Entre 1.500 y 2.000 migrantes se quedan en el país, por lo que junto a Perú crearán base de datos para compartir información.

Cifra de venezolanos en Colombia se acerca al 1'000.000

Cifra de venezolanos en Colombia se acerca al 1'000.000(Migración Colombia)

Se cumplió en Bogotá la reunión en la que participaron el director de Migración Colombia, Cristian Krüger, el superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, y delegados de Brasil y Estados Unidos.

El representante de Colombia confirmó que al país han llegado ya más de 1'000.000 de migrantes venezolanos y 300.000 colombianos retornados desde Venezuela.

“En promedio diariamente se quedan entre 1.500 y 2.000 venezolanos en Colombia. Se trata de migración de destino pero también hay migración de tránsito, que está saliendo por el suroccidente del país”, señaló Krüger.

A Perú han ingresado más de 400.000 migrantes, por lo que junto a Colombia iniciará la creación de una base de datos para que sus autoridades migratorias puedan compartir los datos de los migrantes, de quienes han pedido permisos especiales de permanencia y han accedido a beneficios de salud, educación y otros ámbitos de integración.

Las autoridades manifestaron que se trata de un fenómeno particular que es el de los “caminantes”. Se trata de migrantes que se quedaron sin dinero y siguieron haciendo largos trayectos caminando por las carreteras de Colombia, Ecuador o Perú.

Los representantes de los dos países pidieron no estigmatizar a los venezolanos y señalaron que el propósito de esta cumbre es organizar y coordinar acciones conjuntas para poder enfrentar el fenónemo migratorio.

La base de datos también se ampliará a temas de vacunación, salud y protección de niños niñas y adolescentes.

Afirmaron que la migración es un tema que se debe enfrentar de forma conjunta y regional, por lo que en los próximos días se llevará a cabo una reunión en Quito y con la participación de Ecuador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad