Economía

Pensiones

Madres comunitarias acudirían a la CIDH si no les otorgan la pensión

La Corte Constitucional todavía tiene pendientes resolver el pedido de varias madres.

Madres comunitarias acudirían a la CIDH si no les otorgan la pensión

Madres comunitarias acudirían a la CIDH si no les otorgan la pensión(Cortesía Caracol Radio )

Las madres comunitarias continúan en la batalla jurídica para conseguir su pensión, y mantienen la huelga de hambre que iniciaron desde el pasado 22 de agosto luego de conocer la determinación de la Corte Constitucional que señala que ellas no tienen un vínculo laboral con el ICBF y en consecuencia no se les deben reconocer prestaciones sociales.

En los próximos días, sin embargo, el tribunal volverá a estudiar unas tutelas que contemplan este derecho para 106 madres comunitarias, aunque 7 de ellas murieron esperando la decisión. 

Juan Pablo Mantilla, defensor de las madres, dice que es una oportunidad pero que si se sigue con la negación acudirán a las CIDH.

“Esta semana la Corte puede ratificar una decisión equivocada que tomó la semana antepasada, la que desconoció todos los derechos laborales y de pensión de las madres comunitarias. Este caso se resuelve esta semana en la Corte y en caso de que decida negativamente, ratificando la decisión del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, nosotros tomamos ya la decisión de que acudiremos a la Comisión Internacional de Derechos Humanos y estamos seguros de que allá vamos a ganar porque lo que se está cometiendo con las madres es una injusticia”, afirmó.

La Corte determinó que ellas deberán pagar el 20 % de los aportes para obtener el derecho, pero advierte Mantilla que en el Fondo de Solidaridad Pensional se excluyen a las personas en tres casos, cuando tienen más de 65 años de edad, cuando tienen 750 semanas subsidiadas o cuando se han demorado 4 o 6 meses en mora en los pagos de los aportes. Advierte que la mayoría de las madres superan los 60 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad