Economía

Contraloría General

Contraloría sí, pero con más “dientes”: expertos

La importancia del organismo de control no está en duda, el problema, según expertos, está en el mecanismo de elección.

Contraloría sí, pero con más “dientes”: expertos

Contraloría sí, pero con más “dientes”: expertos(Colprensa/Archivo)

Todos los expertos consultados por Caracol Radio resaltan que la Contraloría  como órgano de control puede ufanarse de ser la responsable de poner al descubierto grandes casos de corrupción en el país.

“El control fiscal es una función pública, está regulado y el contralor es una figura muy importante para el país, así como su elección”.

El constitucionalista Tomas Murcia Olaya dijo que la función de la Contraloría está consagrada en varias normas y eso la obliga a mantener su actividad de control y vigilancia de los recursos públicos. 

Tomas Murcia Olaya

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000728019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El experto en temas anticorrupción, Carlos Fernando Guerrero, dijo que más allá de la importancia de las contralorías, lo prudente es discutir la forma de elegir a quienes la dirigen, una dinámica que se aleje del escenario político.

“Como en muchas cosas aplica la regla de que menos en más, tenemos tantos órganos de control lo que hace ineficiente la posibilidad de mitigar las prácticas corruptas”.

Guerrero explicó que son tantas las entidades de control que en ocasiones su esencia se pierde y terminan siendo ineficientes.

Carlos Fernando Guerrero

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000728020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En general el país debe considerar la importancia de mantener los órganos de control, pero en el caso de la Contraloría se plantea una entidad con mayor poder sancionatorio y de actuación más celera al momento de advertir a otros organismos de control penal y disciplinario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad