Justicia

Iván Duque

Nueva demanda contra la elección del presidente Duque y su vicepresidenta

El Consejo de Estado ya está revisando la solicitud de nulidad de la elección.

Nueva demanda contra la elección del presidente Duque y su vicepresidenta

Nueva demanda contra la elección del presidente Duque y su vicepresidenta(Colprensa / Archivo)

Ante el Consejo de Estado ya cursa una acción de nulidad contra la elección de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez como presidente y vicepresidenta de Colombia respectivamente. Esta vez, el argumento es que Ramírez no podía ser la fórmula vicepresidencial del Centro Democrático.

La acción la impulsa Carlos Abel Vela Rodríguez, quien hace un recuento de los hechos que llevaron a la elección del nuevo gobierno, entre ellos, las consultas interpartidista que se llevaron a cabo el pasado 11 de marzo.

Recuerda que en ella, la vicepresidente participó por el Movimiento por una Colombia Honesta y Fuerte, Duque por su partido y Alejandro Ordóñez por el Movimiento La Patria de Pie. Y después, del triunfo del actual presidente, señala, Ramírez se inscribió como vicepresidenta.

El inciso quinto del artículo 107 de la Constitución Política de Colombia advierte que: “Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político o en consultas interpartidistas, no podrá inscribirse por otro en el mismo periodo electoral”, resalta en su petición de nulidad.

Señala que por ello se constituye un “vicio de nulidad en el proceso electoral que compromete no solo la elección del presidente, toda vez que ambos constituyen una misma fórmula presidencial, cuya elección no es autónoma y separada, sino que se efectúa en un mismo voto”.

El ciudadano que interpuso la acción, ya había hecho la solicitud de que se anulara la elección por medio de una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero le fue negada y como ya se hizo la posesión, acudió entonces al Consejo de Estado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad