Salud y bienestar

Medicamentos

Piden revisar ‘conveniencia’ de circular a precios de anticonceptivos

La medida reguló el precio de 902 medicamentos.

Piden revisar ‘conveniencia’ de circular a precios de anticonceptivos

Piden revisar ‘conveniencia’ de circular a precios de anticonceptivos(Prefeitura de Itanhaém C.C Flickr)

Colombia

La Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI a través de un comunicado indicó que la circular 07 de 2018 que regula el precio de más de 900 medicamentos, no atiende los principios que ordenan el control de un mercado relevante por razones de su concentración.

Adicionalmente, la industria llama la atención sobre el hecho de que la regulación fijó el precio máximo de venta en el nivel mayorista, pero mantiene la libertad de precios para farmacias y droguerías.

Lea también: Se aplaza regulación para el ingreso de nuevos medicamentos a Colombia

Entre tanto, desde la ANDI hacen un llamado al ministro de salud, Juan Pablo Uribe, para que se revise la pertinencia de controlar el precio de los medicamentos en el canal comercial, así como para regular los márgenes aplicables en toda la cadena y con ello asegurar que los descuentos a los que se comprometen los laboratorios farmacéuticos, lleguen realmente al paciente y al sistema, de acuerdo con el propósito de una medida.

Lea también: Ahorro en compra de medicamentos de hospitales es de $70.000 millones

Finalmente, los empresarios manifestaron que se cuenta “tiempo suficiente” para que se atiendan las sugerencias de las entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD, en sus manuales de mejores prácticas. La medida regirá desde el primero de enero de 2019.

El exministro de salud Alejandro Gaviria tras un intenso debate público firmó la norma que incorpora estos medicamentos al control de precios.

Gaviria en su momento destacó, por ejemplo, que las píldoras ‘Yasminiq’ que antes costaban 58.000 pesos bajarán a 22.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad