Representación femenina se debe medir por sus agendas y no por número
Organizaciones están a la espera de lo que harán la vicepresidenta y las ocho ministras de Iván Duque.

(Colprensa)

El gobierno de Iván Duque llega con una gran representación femenina. Sin embargo, organizaciones señalan que el número no implica necesariamente que en un futuro haya una mejoría en la equidad de género.
Y es que por primera vez Colombia tiene vicepresidenta, pero además ocho ministras que trabajarán en el gabinete de Iván duque. Para Patricia Pacheco, representante de ONU Mujeres, este cambio es una buena señal:
“Nos parece que es una señal extremadamente positiva de que la agenda de igualdad de género puede tener impactos reales en lo que van a ser las políticas públicas que van a venir con este nuevo gobierno”, dice.
Ojo: Siga el minuto a minuto de la posesión presidencial
Pero tan solo es una señal, no una certeza. Son cambios que se deben medir dice en términos cualitativos, dice la representante de la ONU: “Hay que ver cuáles son las agendas, los temas claves que tenemos que impulsar en el marco de la igualdad de género”.
Y es que a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; a la nueva ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez; a la de Defensa, Gloria María Borrero; a la del Trabajo, Alicia Arango Olmos; a la de Minas, María Fernanda Suárez; a la de Transporte, Angela María Orozco; y a la de la Educación, María Victoria Ángulo, se les ve, desde organizaciones de mujeres con recelo.
“Estamos atentas porque indiscutiblemente nos preocupa que durante el proceso electoral se hicieron unas alianzas que se hicieron que no son las alianzas más respetuosas y que no son las alianzas con sectores de diferentes fuerzas políticas y sociales que significan el avance de los derechos a las mujeres y a otras poblaciones”, dice Claudia Mejía Duque, de Sisma Mujer.
Le puede interesar: Listo el primer control político a un ministro de Iván Duque
Las alianzas que les preocupan son las que se adelantaron con movimientos y partidos cristianos, pues en su momento, señala, cuando personas que representaban sus intereses no fueron respetuosos en los cargos de poder .
Sin embargo, señala Mejía que sea quien sea el que esté en el gobierno debe cumplir con el derecho a la igualdad.
Pacheco, mientras tanto, afirma que son muchos temas los que se deben tratar: no solo el tema de violencia contra la mujer “que es importante”, sino también derechos económicos.
“¿Cómo reconocemos este rol hasta ahora invisibilizado de más mujeres en el cuidado, no remunerado, no valorado?, ¿cómo empezamos a distribuirlo entre la sociedad? Ese es el tipo de agenda al que me refiero y que creo que muchas veces las mujeres, por su propia experiencia, han sido abanderadas pero cada vez vemos más hombres y mujeres que lo defienden”.
Content not defined
En la lista de ministras también está la de Cultura, Carmen Inés Vásquez; y la ministra de las TICs, Silvia Constaín, sobre quienes hay expectativa.
Ojo: ¿Qué espera el sector de tecnología de la nueva ministra de las TIC?




