Cultura

Feminismo

Pussy Riot salen de prisión tras interrumpir la final del mundial de fútbol

Las Pussy Riot son un colectivo ruso de punk feminista que desde el 2011 organizan y documentan manifestaciones políticas poco convencionales.

Pussy Riot salen de prisión tras interrumpir la final del mundial de fútbol

Pussy Riot salen de prisión tras interrumpir la final del mundial de fútbol(Getty Images)

Rusia

La “oración punk” es la acción más conocida del grupo. Las mujeres intentaron cantar una oración política de su autoría en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú.

Con dicha actuación intentaban protestar por la estrecha relación entre la iglesia y el Estado en el país.

Este año las manifestantes llamaron la atención cuando invadieron disfrazas de policías la cancha en la final del mundial de fútbol.

La hazaña que requirió de un mes de preparación buscaba la reivindicación de seis peticiones, incluyendo la liberación de todos los presos políticos, el cese de detenciones ilegales en las protestas y el permitir la competencia política.

Bajó el mandato del Putin, docenas de personas han sido apresadas en Rusia por crímenes políticos que incluyen el “compartir” o dar “me gusta” a publicaciones en redes sociales.

Tras la irrupción en el campo de juego las cuatro mujeres recibieron una pena de 15 días en prisión y se les prohibió asistir a cualquier evento deportivo durante tres años.

Después de ser declaras culpables por violar las reglas de comportamiento de los espectadores, el miércoles 1 de Agosto la policía liberó a las activistas.

Inicialmente las mujeres fueron liberadas el 30 de Julio pero volvieron a ser arrestadas segundos después acusadas de haber participado en una protesta no autorizada y de haber desobedecido a las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, un tribunal de Moscú rechazó que las mujeres comparecieran y devolvió el caso a la policía. Las activistas tendrán que presentarse el 3 de agosto en comisaría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad