Justicia

Deseo el diálogo social para velar por los derechos de las minorías: Duque

El presidente electo se reunió con el Defensor del Pueblo.

Iván Duque, presidente electo.

Iván Duque, presidente electo.(Colprensa)

Colombia

El presidente electo, Iván Duque, afirmó este viernes en reunión con el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, su deseo por “iniciar desde el primer día del gobierno un diálogo social con las organizaciones, para que velemos en todo el territorio por los derechos de las minorías étnicas”.

Aseguró que este acercamiento será una constante en su administración, “para que busquemos alternativas productivas, para que busquemos un diálogo social que prevenga la protesta como mecanismo para hacerse escuchar”.

Explicó que la protesta social es legítima e importante en una democracia “pero más importante que la protesta, es que tengamos un diálogo social fraterno, sincero y orientado hacia mejores políticas públicas para las comunidades. Si somos exitosos en el diálogo, si somos exitosos en la construcción de soluciones, la protesta no será la alternativa a la que se acuda como primer mecanismo”.

Lea también: Solo en 6 departamentos del país no han asesinado líderes sociales:Defensor

El mandatario electo anunció que el Ejecutivo trabajará en conjunto con la Defensoría, la Fiscalía y la Procuraduría, para velar por la protección de los Derechos Humanos y de los líderes sociales.

“Le he expresado al Defensor que quiero desde el primer día de nuestro gobierno que tengamos la articulación que nos permita evitar este tipo de situaciones lamentables”, anotó.

Iván Duque explicó que la idea es “que tengamos una política pública eficaz de protección a los Derechos Humanos y de protección a los líderes sociales en nuestro país. Nos duelen todas las muertes de nuestros compatriotas, nos duele las amenazas y los crímenes que se han cometido con los líderes sociales en el país”.

Lea también: Advierten alto riesgo para líderes sociales en 30% del territorio en Boyacá

El mandatario electo reconoció el trabajo que viene haciendo la entidad y reiteró su compromiso expresado en distintas ocasiones, de “tener un gobierno que se distinga por la defensa de los Derechos Humanos y por la concordia y la unidad a los colombianos”.

Duque estuvo acompañado en la reunión por el ministro de Defensa designado, Guillermo Botero; la ministra de Justicia designada, Gloria María Borrero; y la ministra del Interior designada, Nancy Patricia Gutiérrez.

Por su parte, el Defensor calificó la visita, que por primera vez hace un presidente de la República a la institución, como “histórica”.

Lea también: ¿Por qué están matando a líderes sociales en Colombia?

“Quiero resaltar que es histórico, porque aquí en la entidad teníamos la certeza que el señor presidente iba a venir a escucharnos, y por eso estamos complacidos de que vamos a trabajar conjuntamente para evitar el asesinato de los líderes sociales, para trabajar por las comunidades indígenas, campesinas, y para evitar más violaciones a los Derechos Humanos en Colombia”, declaró el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad