Política

La Alianza del Pacífico puede ser la “antítesis” del proteccionismo: Santos

Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia expresaron su preocupación por las medidas de Trump.

La Alianza del Pacífico puede ser la “antítesis” del proteccionismo: Santos

La Alianza del Pacífico puede ser la “antítesis” del proteccionismo: Santos(EFE)

México

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú coincidieron en que el proteccionismo que están promoviendo algunos países afecta la economía global, pero es la oportunidad que puede tener este bloque comercial para abrir sus mercados.

Desde Puerto Vallarta, México, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno fue el primero en llamar la atención sobre el proteccionismo que está afectando el mercado global.

“Se habla más en muchas de las regiones del mundo acerca de disputas comerciales Antea de ampliar mercados. En contraste, los países de la Alianza están redoblando su apuesta por una integración mucho más profunda”, manifestó el presidente del BID.

En un diálogo de los mandatarios con empresarios, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que se trata de un riesgo a corto plazo.

“El proteccionismo, si se cumplen las advertencias del presidente Donald Trump, los aranceles volverían a los niveles que tenían en la década de los 70. No estamos hablando de una hipótesis lejana, estamos hablando de lo que está pasando hoy día frente a nuestros ojos”, advirtió.

Al respecto el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que este proteccionismo que se origina de países como Estados Unidos más que un desafío es una oportunidad.

Para el mandatario colombiano, “lo que estamos viendo es algo peor, que es que están queriendo destruir la institucionalidad multilateral, quitarle los pocos dientes que tiene y hacer una especie de borrón y cuenta nueva en las relaciones bilaterales”.

“Eso es una oportunidad para la alianza del Pacífico y si nosotros nos proyectamos como la ‘antítesis ‘de eso, vamos a traer mucho más atención, muchos más socios y se nos abre una oportunidad enorme para ampliar toda nuestra actividad económica y nuestros propósitos de libre comercio de integración y para eso tenemos que mantener un fortalecimiento interno”, explicó.

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra y de México EPN, coincidieron en aprovechar la coyuntura actual para la apertura de los mercados.

Sobre las 11:00 de la mañana de este martes iniciará la reunión plenaria de los presidentes de los países de la Alianza del Pacifico, donde además de estos temas económicos dialogarán sobre los problemas de la región que incluyen las crisis en Nicaragua y Venezuela. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad