Orden Público

Clan del Golfo

Así arranca el sometimiento del 'Clan del Golfo' a la justicia

Los abogados del grupo criminal iniciaron con el Gobierno la primera fase del proceso de sometimiento colectivo.

Colombia

El Gobierno se reunió con los abogados que representan legalmente al ‘Clan del Golfo’ para iniciar el proceso de sometimiento colectivo a la justicia, bajo el paraguas de la nueva norma que firmó recientemente el presidente, Juan Manuel Santos, según confirmaron a Caracol Radio fuentes cercanas a éste proceso.

Se realizó un encuentro en el que participó el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el vicepresidente, Oscar Naranjo, un representante de la Fiscalía y los abogados que representan legalmente a organización criminal liderada por Dairo Antonio Úsuga, más conocido con el alias de ‘Otoniel’ en la que revisaron la solicitud formal con la manifestación de voluntad de entrega a la justicia.

Sobre el tema: Estas son las regiones donde delinquen las 6 principales bandas criminales

El Gobierno por su parte entregó a los abogados los requisitos que deben cumplir los integrantes de este grupo que busquen someterse de forma grupal amparados en la nueva norma.

El Ministerio de Defensa calcula que este grupo criminal tiene alrededor de 1.400 hombres que podrían beneficiarse de la nueva norma.

La intención manifiesta formal fue revisada en el encuentro y se entregará cuando cumplan todos los requisitos.

Luego de que se radique la solicitud formal, la Fiscalía deberá verificar la legalidad de esta solicitud e iniciar los trámites para la judicialización de los integrantes de la organización criminal dispuestos a acogerse a la ley.

Según la ley contarán con descuentos de ley hasta del 50 % para delitos comunes y hasta un 30 % para aquellos d lesa humanidad.

El ministerio de Justicia prepara la reglamentación de la nueva norma, que se deberá aplicar en este primer caso y que deberá incluir el procedimiento para una concentración de los integrantes de estos grupos criminales en zonas delimitadas en el territorio nacional y la posibilidad de reclusión en granjas agrícolas.

Le puede interesar: El video con el que Clan del Golfo anuncia su sometimiento

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad