Orden Público

Bandas Criminales

Estas son las regiones donde delinquen las 6 principales bandas criminales

Con la nueva ley de sometimiento a la justicia unos 6.000 integrantes de estas organizaciones ilegales armadas se beneficiarían.

Estas son las regiones donde delinquen las 6 principales bandas criminales

Estas son las regiones donde delinquen las 6 principales bandas criminales(Colprensa)

Los registros de inteligencia de las autoridades militares, de Policía y judicial del país coinciden en que las principales bandas criminales o grupos armados organizados son en un primer lugar: Clan del Golfo con más de 2.000 integrantes; Eln, 1600 integrantes; Disidencias de las Farc con 1.400 miembros, La Constru, 100 hombres y Los Caparrapos con 80 integrantes.

El accionar delictivo de estas bandas está motivado directamente por dos factores narcotráfico y minería ilegal, sin embargo, estos van de la mano con homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamientos de personal y crímenes de líderes sociales, como lo indicó el experto en seguridad nacional, coronel retirado Jhon Marulanda.

“Son redes de crimen transnacional, que no actúan de manera autónoma, están ligadas con los cárteles de narcotráfico mexicanos, la mafia italiana, y Hezbolá, que se nutren de los dineros que produce la droga”, indicó Marulanda.

¿Pero dónde delinquen estas organizaciones?

El Clan del Golfo tiene su centro de operación delictivas en el Urabá Antioqueño, desde donde se ha ido expandiendo a otras regiones como en la parte baja del pacífico colombiano, Tumaco, Nariño, Chocó, Bolívar, Sucre, Santander y Norte de Santander.

ELN, su accionar delincuencial está en regiones como Catatumbo en Norte de Santander, Arauca, Cauca, Bolívar y Chocó donde su principal actividad, según fuentes de militares es el narcotráfico y la minería ilegal.

Disidencias de las Farc, uno de los mayores dolores de cabeza de las autoridades. Se estima que están conformadas por unos 1.400 hombres en dos bloques y sus principales cabecilla son alias Guacho, que comanda en el pacifico colombiano y alias ‘Gentil Duarte’, encargado del negocio de las rentas criminales en Caquetá, Arauca, Meta y Guaviare.

Los Pelusos o Epl, Ejército Popular de Liberación. Su radio criminal está principalmente en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, en donde constantemente se enfrenta con el Eln en disputa por las rutas del narcotráfico y los cultivos ilícitos. Sin embargo, estos son grandes generadores de violencia imponiendo paros armados en la región.

Los Caparrapos, que son una disidencia del Clan del Golfo y que actualmente están sembrando miedo en el norte de Antioquia, en Valdivia, Puerto Valdivia y Cáceres, dedicados a la minería ilegal y narcotráfico.

La Constru, es otra banda criminal que se encuentra dedicada al narcotráfico y la minería ilegal en la región del Putumayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad