Orden Público

Disidencias Farc

‘Gentil Duarte’ habría comunicado a ‘Guacho’ sus planes para las Farc

El diario El Comercio señala que le escribió una carta en noviembre con diferentes propuestas.

‘Gentil Duarte’ habría comunicado a ‘Guacho’ sus planes para las Farc

‘Gentil Duarte’ habría comunicado a ‘Guacho’ sus planes para las Farc(Colprensa)

Colombia

El diario El Comercio de Quito que afirma que el pasado 2 de noviembre, ‘Gentil Duarte’ habría escrito una carta a ‘Guacho’ en la que le manifestó su intención de “seguir forjando un auténtico ejército revolucionario de las Farc”.

Lea también: Medidas de Perú en la frontera buscan frenar el narcotráfico

La carta fue obtenida luego del allanamiento en la casa de la madre de ‘Guacho’ en Mataje en donde fueron incautados dos computadores portátiles. En está ‘Gentil Duarte’ también dice que “valora” a quienes siguieron combatiendo y le reitera la importancia de seguir “unificando la fuerza”.

El texto, según el diario también iba dirigido al “camarada Miguel”, quien de acuerdo a autoridades ecuatorianas, sería hermano de ‘Guacho’. Menciona la necesidad de disciplina para evitar bajas, así como de reuniones periódicas para continuar con la línea jerárquica que para ese entonces ya se habría formado dentro de las disidencias.

Gentil Duarte’ habría escrito sobre “mantener en alto las banderas de los camaradas Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y Alfonso Cano”. Además agrega que serán ellos “los verdaderos hijos de Marulanda”.

El diario El Comercio ya había publicado otras comunicaciones entre ‘Guacho’ y ‘Gentil Duarte’ en las que el ex comandante de las Farc le dio su apoyo al disidente que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia. A través de correos habían hablado sobre comunicarse a través de los radios de alta frecuencia y llevar a cabo acciones para el reclutamiento y la disciplina.

Lea también: Mindefensa: Sabíamos que Perú iba a decretar el estado de excepción

Esto ocurre mientras Ecuador ha aumentado sus esfuerzos para combatir al frente Oliver Sinisterra, especialmente en la provincia de Esmeraldas. Y en Perú fue decretado el estado de excepción por 60 días en la frontera con Colombia, en la región de Putumayo, debido a la posible presencia de disidentes de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad