Economía

Impuestos

Consejo gremial plantea más impuestos y gravar las pensiones altas

En un documento entregado al electo presidente Iván Duque solicitaron reducir el impuesto de renta y eliminar el 4 x 1.000.

Consejo gremial plantea más impuestos y gravar las pensiones altas

Consejo gremial plantea más impuestos y gravar las pensiones altas(Colprensa)

Los presidentes de los 21 gremios económicos más importantes del país en la reunión que sostuvieron con mandatario electo Iván Duque, le plantearon incluir en la próxima reforma tributaria reducir la tarifa de renta corporativa. 

“Se propone que la tarifa unificada establecida en 2016 se reduzca del 33% (40% al incluir la sobretasa) al 28%. Esta reducción tendría que ser compensada en alguna medida con mayor recaudo de personas naturales y fundamentalmente cambiando la base gravable de las empresas, de la renta neta de exenciones a las utilidades contables, teniendo en cuenta los ajustes pertinentes que analicen toda la complejidad tributaria de las personas jurídicas”, se establece en el documento entregado al presidente electo. 

Consideran que bajo este esquema mejoraría la equidad y se acomodarían tasas más bajas y predecibles. En particular, permitiría que la tarifa fuese 6 ó 7 puntos menor que la actual de Renta + CREE (Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, 2016). 

Vea también: Los mensajes del presidente de Duque en entrevista con El País/Análisis 

Para los dirigentes gremiales se hace imperativo ampliar el universo de las personas naturales obligadas a tributar

“Es necesario gravar progresivamente a quienes reciban más de 2,5 salarios mínimo es decir $1.953.105, (actualmente se tributa a partir de $ 3.202.092)”, se plantea en la propuesta. 

A esto se suma que se debe estudiar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 salarios mínimos o superior a $4.687.452, y que hoy benefician a cerca de 53.000 personas. 

Para el Consejo Gremial se hace imperativo eliminar exenciones y demás tratamientos preferenciales en el impuesto de renta. Solo se deben mantener exenciones para actividades con externalidades positivas, a saber inversiones en investigación y desarrollo, actividades relacionadas con la protección al medio ambiente y el emprendimiento y proyectos con probados méritos sociales y cualidades redistributivas; por ejemplo el mecanismo de Obras por Impuestos y Zomac.

Vea también: Estos serán otros ministros en gabinete de Iván Duque 

Consideran los gremios que se debe eliminar el 4 x 1.000 y permitir su plena deducibilidad mientras este continué vigente. 

“Establecer que el IVA en bienes de capital sea totalmente descontable del impuesto a las ventas en vez de ser deducible sobre el impuesto a la renta.

Reglamentar la retención sobre utilidades introducida en la reforma tributaria del 2016. Debido a que no ha sido reglamentado por el Ministerio de Hacienda, el sistema de auto-retención incluido en la reforma coexiste con las retenciones tradicionales”, entre otros aspectos. 

En el documento se establece necesario la reestructuración de la Dian, fortalecer la factura electrónica y combatir la evasión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad