Economía

Censo Poblacional

El censo de población podría ser ilegal: José Roberto Acosta

En zonas de Bogotá, según denuncias conocidas por Caracol Radio, el avance del proceso no sería superior al 27%.

Censo

Censo(Colprensa)

El censo de población que se adelanta en Colombia podría resultar espurio o ilegal, ante los problemas que se han detectado en el desarrollo de la recolección de la información, reconoció el integrante de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta. 

Aseguró que tras una evaluación detallada a cómo se viene desarrollando el proceso por el Dane, se encontraron graves irregularidades en la ejecución del E-Censo (la recolección virtual de información que se hizo entre enero y abril , que se podría catalogar como un fracaso, porque la muestra tomada vía computadores de los hogares resultó siendo sesgada y concentrada en ciertos estratos, de ahí que las muestras no tendrían ninguna validez. 

Dijo que ahora se busca compensar estas falencias durante el censo presencial, como estaba previsto, es decir que quien no hiciera la encuesta virtual sería visitado para recoger toda la información y quien sí lo hizo también recibiría la visita, para corroborar que no hubiera cambios sustanciales en los días previos.

Pero el problema, dice Acosta, radica en que el censo presencial no ha alcanzado el objetivo de llegar a todos los hogares del país. 

Vea también: El censo tuvo una inversión millonaria, pero los resultados aún no se ven

Sobre esos problemas que estaría teniendo el censo presencial, Caracol Radio tuvo contacto con un grupo de censistas, es decir quienes recorren las calles de las ciudades y veredas recogiendo la información. 

Ellos, pidiendo mantener su anonimato, hicieron unas denuncias a Caracol Radio sobre los problemas que han enfrentado durante su trabajo. Dicen por ejemplo que el Dane está obligando a los censistas en Bogotá a duplicar la productividad, debido a que hasta ahora –en la zona específica de los trabajadores consultados— se ha censado el 27% de la población, lo que ha generado baja calidad en la información y que todo el mundo trabaje a las carreras. 

Dicen que también se presentaron falencias a la hora de la contratación del personal. Citan el caso específico de la compañía Adecco (una de en las que el Dane tercerizó ese proceso) de parte de la cual no recibieron capacitación suficiente, tardaron en recibir los equipos informáticos necesarios, han recibido sus salarios atrasados, y ha sido lento el proceso de afiliación a salud, pago de ARL y pensiones. Fruto de esos problemas muchas localidades en Bogotá han estado la mayor parte del tiempo sin supervisores y solo con tres censistas, que no son suficientes para cubrir la cantidad de hogares a visitar.

Según estas denuncias conocidas por Caracol Radio, para colmo de males a muchos censistas los han robado, pues el Dane y Adecco les han entregado chalecos y carnets para identificarlos, pero que al tiempo los hacen blanco del accionar de la delincuencia en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad